16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Música

‘La mexicana’, el jazz nacional

La redacción | miércoles, 20 de noviembre de 2019

Con La mexicana (2019), su nuevo álbum, la Orquesta Nacional de Jazz de México, vincula las raíces de la música tradicional mexicana (es decir, sus sonidos regionales, poesía y lenguas indígenas) con el jazz y el arpa, instrumento ejecutado por César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo, que en 2018 ganó la competencia World Harp en Alemania. 

Dirigida por Gerry López, la Orquesta Nacional de Jazz de México está conformada por 20 instrumentistas y 5 compositores de distintos estados del país, por ejemplo Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila.   

El disco, concebido como una suite, consta de 5 movimientos inspirados en la polka y el huapango norteño, así como los sones istmeño, jarocho, huasteco y chiapaneco. Con este proyecto la Orquesta Nacional de Jazz de México tiene la consigna de expandir los límites del arpa, instrumento poco usado en el jazz. 

El sábado a las 7 PM se presentará La mexicana en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART). Los 25 músicos que participaron en la grabación del álbum ejecutarán sus instrumentos en el recital. El concierto es el plato fuerte del 25 aniversario del Cenart. Aquí, información para adquirir los boletos. 


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

Narrativas del Mutek

Sol Oosel o lo incognoscible

Miles Davis en Prestige Records

Comentarios

Notas relacionadas

Música

La sombra permanece

Una conversación con Bill Laswell, el mítico bajista estadounidense, siempre a contracorriente.

martes, 19 de septiembre de 2017

Música

El borde incierto

Sobre la relación entre la música y el lugar en que sucede, este texto va de Robert Walser a John Cage hasta llegar a Éric La Casa

jueves, 18 de enero de 2024

Literatura

Conversando con G. Gould

La editorial española Acantilado publicó No, no soy en absoluto un excéntrico: un conversatorio entre Bruno Monsaingeon y Glenn Gould. Por medio de anécdotas vividas entre ambos personajes, el cineasta francés recuerda la amistad que mantuvo con el artista prodigio antes de su prematura muerte en 1982. Nacido en Canadá en 1932, Gould fue uno […]

viernes, 3 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja