16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Música

‘La mexicana’, el jazz nacional

La redacción | miércoles, 20 de noviembre de 2019

Con La mexicana (2019), su nuevo álbum, la Orquesta Nacional de Jazz de México, vincula las raíces de la música tradicional mexicana (es decir, sus sonidos regionales, poesía y lenguas indígenas) con el jazz y el arpa, instrumento ejecutado por César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo, que en 2018 ganó la competencia World Harp en Alemania. 

Dirigida por Gerry López, la Orquesta Nacional de Jazz de México está conformada por 20 instrumentistas y 5 compositores de distintos estados del país, por ejemplo Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila.   

El disco, concebido como una suite, consta de 5 movimientos inspirados en la polka y el huapango norteño, así como los sones istmeño, jarocho, huasteco y chiapaneco. Con este proyecto la Orquesta Nacional de Jazz de México tiene la consigna de expandir los límites del arpa, instrumento poco usado en el jazz. 

El sábado a las 7 PM se presentará La mexicana en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART). Los 25 músicos que participaron en la grabación del álbum ejecutarán sus instrumentos en el recital. El concierto es el plato fuerte del 25 aniversario del Cenart. Aquí, información para adquirir los boletos. 


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

Narrativas del Mutek

Sol Oosel o lo incognoscible

Miles Davis en Prestige Records

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Disco de la semana

Siempre problemática, la relación de las audiencias occidentales con la música africana (¿hasta qué punto seguimos hablando de lo africano, como un todo, también por ignorancia?) se ve retada una y otra vez con cada uno de sus proyectos musicales sobresalientes: las obras de Konono No. 1, Bombino, Mbongwana Star o Simo Lagnawi, por mencionar […]

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Música

Cómo vencer la melofobia

El disco más reciente de Ryūichi Sakamoto, ’12’, permite a Atahualpa Espinosa reflexionar sobre la posibilidad simbólica de la melofobia

jueves, 16 de febrero de 2023

Música

Músico emergente: La Bruja de Texcoco 

Más conocida que escuchada, La Bruja de Texcoco publicó este año ‘De brujas, peteneras y chachalacas’, su primer álbum. Su música se desarrolla con una parsimonia notable, a través de un encuentro barroco de tradiciones sonoras

viernes, 20 de diciembre de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja