16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

05/05/2024

Artes visuales

Arte virtual y nueva realidad

Nace una nueva galería en plena pandemia: Pequod Co. presenta exposiciones digitales y presenciales de artistas visuales emergentes

Javier Burillo | viernes, 17 de julio de 2020

Vista de la exposición 'El pantano de las ánimas', de Paloma Contreras Lomas, en la galería Pequod Co. de la Ciudad de México

La pandemia del covid-19 ha alterado por completo el calendario artístico mundial. Mientras los recintos culturales permanecen cerrados, llevando sus propuestas al espacio digital y preparando nuevos protocolos de operación, algunos galeristas buscan formas de seguir impulsando a los artistas contemporáneos. En este contexto nace Pequod Co., proyecto físico y virtual que enfrenta la emergencia con un enfoque innovador. 

Pequod Co. es una galería de arte que presenta la obra de artistas que abordan discursos y metodologías con relevancia para el mundo contemporáneo. Está concentrada especialmente en las carreras de artistas jóvenes y emergentes –aunque también funge como un puente entre generaciones de público, coleccionistas y creadores– mediante la producción y la difusión de exposiciones que dialogan con las prácticas artísticas locales y globales. 

El arte se vuelve virtual 

El pasado lunes Pequod Co. lanzó la exposición virtual En el mundo cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero, un proyecto colaborativo de Yolanda Ceballos, Cristóbal Gracia, Julieta Gil, Janet40, Francisco Regalado, Andrew Robert y SANGREE. Consiste en una aplicación de realidad aumentada, disponible en cualquier sistema operativo de celular, que contiene esculturas digitales cuyo punto de partida fue el registro fotográfico de objetos físicos. Una vez descargada la aplicación, el espectador se convierte en un agente: modifica las escalas y las disposiciones con libertad, tanto en conjunto como de manera individual, y experimenta cómo sería convivir con ellas. 

María García Sainz, fundadora de Pequod Co. junto a Mauricio Galguera –la dupla antes dio vida a la plataforma El Cuarto de Máquinas–, explica que la pandemia irrumpió en un momento especial, pues coincidió con la decisión de lanzar el proyecto. Sus planes cambiaron de forma radical: “No tener un espacio físico rompió con nuestro esquema, pero tener que adaptarnos a esta realidad resultó muy positivo. No queríamos permanecer pasivos, y esto nos retó a buscar nuevas formas de generar contenido y de mantener activos a nuestros artistas y a nosotros mismos, lo que nos hizo cuestionarnos y replantearnos cosas”, explica. 

‘En el mundo cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero’

Por su parte, Galguera –que dirigió la galería Hilario Galguera por casi una década– declara que el recurso que tuvieron a la mano fue trabajar más que nunca: “Lo primero que tratamos de entender era cómo podíamos operar y producir desde casa por un tiempo indefinido; después activamos nuestra página web con los proyectos llamados ‘Pequod presents’, en donde cada artista que ha colaborado con nosotros, como Leo Marz, Paloma Contreras Lomas, Joaquín Segura o Ana Navas, ha generado contenido único y original para que el público pueda consumirlo desde su celular”. 

También se mantienen activos en redes sociales con material complementario a la página web. Decidieron utilizar estas alternativas como herramientas dinámicas en la que los artistas pudieran compartir su universo con libertad. Cada dos semanas, la sección “Pequod presents” tiene un artista invitado y comparte algo que por lo general no se vería en un espacio de exposición: el proceso de investigación del artista, textos íntimos o colecciones personales de objetos, lo que ha tenido un gran recibimiento del público.  

Un espacio físico en la nueva normalidad 

Debido a la pandemia Pequod Co. pospuso la apertura de su espacio físico. Sin embargo, la inauguración de la galería tendrá lugar este sábado 18 de julio, sólo con cita y tomando las precauciones necesarias: no se permitirá el acceso a ningún visitante sin cubrebocas y sin cita previa; el cupo es limitado, con un máximo de dos personas por visita; asimismo se brindará gel desinfectante a cada persona en la entrada del lugar. 

La primera muestra del espacio es El pantano de las ánimas, de Paloma Contreras Lomas, que estará disponible hasta el 5 de septiembre. Una instalación multimedia –con influencias del western, dibujos a lápiz y esculturas de textil y fomi– en donde una mina en Zacatecas se vuelve el escenario en el que se abordan temáticas como los roles de género, las jerarquías políticas, económicas y sociales de la zona y las implicaciones de la clase media en la percepción de la mujer, como mexicana y artista.

“Esperamos retomar el funcionamiento de la galería con el tiempo, estamos ilusionados de echar a andar nuestro programa a mediano y largo plazo cuanto antes, pues tenemos pensadas distintas colaboraciones con artistas que nos encantan. También tenemos un par de proyectos fuera del país en los que hemos colaborado, como la exposición de Mauricio Limón en París en septiembre”, expresa Galguera.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

“HEARD” de Nick Cave en Sidney

Después de exhibirse en Dallas, Nueva York y Detroit, el performance HEARD creado por el artista, bailarín, performer y escultor estadounidense Nick Cave (Misuri, 1959), se presentará por primera vez en Australia, en las calles de Sidney y Carriageworks el 10 el 12 de noviembre. En el performance participan sesenta bailarines y se utilizan treinta […]

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Artes visuales

Archivo en línea del Imperio Otomano

El Getty Research Institute digitalizó las imágenes recolectadas en la década de 1980 por el coleccionista francés Pierre de Gigord, en sus viajes por Turquía

martes, 8 de enero de 2019

Artes visuales

Censura en Brasil

El domingo el centro cultural Santander Cultural de Porto Alegre, Brasil, decidió cerrar la muestra Queermuseum, luego de una campaña en redes sociales organizada por grupos conservadores que acusaron a la exhibición de promover la blasfemia, la pedofilia y la bestialidad.

martes, 12 de septiembre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja