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Arquitectura

El dibujo, la necesidad del arquitecto

La muestra ‘Archipaper. Dibujos desde el plano’, que abrirá el CCEMx el sábado, enfatiza el valor estético de los dibujos arquitectónicos influenciados por el diseño escenográfico, el collage, el cómic y la ilustración digital

Carlos Rodríguez | jueves, 5 de julio de 2018

Dibujo del proyecto COSMO (MoMa PS1) (2015), de Andrés Jaque

Archipaper. Dibujos desde el plano, exposición que el Centro Cultural de España en México abrirá el sábado, se propone como un esfuerzo que potencia las facetas estéticas y políticas del quehacer arquitectónico. En el cumplimiento de su propósito la muestra, curada por Mario Suárez, resalta el dibujo que realizan los profesionales de la disciplina. No se trata, sin embargo, del dibujo tradicional asociado a la arquitectura sino de nuevas formas de mostrar aquello que culmina en la construcción de algo. “La exhibición agrupa a jóvenes que a partir de 2008 vivieron grandes dificultades para integrarse al ámbito laboral y que encontraron en el dibujo una manera diferente de enunciar sus inquietudes”, explica Suárez, periodista y curador de arte. 

En 2014 el arquitecto español Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation, ganó el León de Plata en la Muestra de Arquitectura de Venecia al mejor proyecto de investigación. “El premio a Jaque evidenció que algo estaba ocurriendo”, dice Suárez, “reveló que los nuevos arquitectos entienden la disciplina como una actividad en la que el ciudadano por fin es tomado en cuenta en la creación de barrios, edificios y espacios comunes”. Esto se constata en el pabellón que jaque diseñó para el MoMA PS1 de Nueva York, cuyo dibujo forma parte de la muestra, concebido para purificar el agua del río Hudson. Los arquitectos españoles, explica el curador, han sido influenciados por el collage, el diseño escenográfico, la ilustración, la creación de imágenes digitales e incluso por los estudios de género y los estudios performativos.

Todo ello es evidente en el énfasis que hace la muestra en el carácter discursivo y estético de dibujos y maquetas que rompen con la tradición arquitectónica de planos y alzados. Se exhibe, por ejemplo, la maqueta de cartón recortable que introduce el proyecto Didomestic (2013), del estudio Elii. Los colores pastel del modelo a escala traducen la intención lúdica de Elii para rehabilitar un ático. La muestra, también, sirve para pensar la estrecha relación entre la arquitectura y el diseño. Ana Peñalba presentó Urbanarium (2015), proyecto sobre la inclusión de objetos domésticos en la escena pública y colectiva de la metrópoli, a través de gifs. Otro ejemplo es la comparativa entre el monumental dibujo de Casa Mediterráneo (2014), de Manuel Ocaña, y la imagen fotográfica de la obra final.

Imagen del proyecto ‘Didomestic’ (2013)

La disrupción provocada por este grupo de arquitectos, que en palabras de Suárez han sido influenciado por Rem Koolhaas –emblema de las starchitects que le otorgó el premio a Jaque en Venecia–, ha sido un agente determinante para que la arquitectura contemporánea finalmente se detenga a pensar en la figura del usuario, del ciudadano. Un ejemplo: el plano de Casa Periscopio (2006-12), de C+Architects, que muestra a través de una infografía de qué forma incide el sol en la residencia de forma mensual.

La forma de trabajo de Takk, espacio de producción arquitectónica, de igual forma evidencia una renovada mirada. “Takk, que realiza pabellones de formas montañosas que permiten que se filtre la luz a través de hexágonos que simulan flores, titula a cada una de éstas formas con el nombre de amigos y conocidos. Su ejercicio demuestra una inteligencia emocional muy grande aplicada a la arquitectura y el dibujo”, comenta el curador. La narrativa también es un elemento importante de estos discursos. El estudio Langarita Navarro, encargado de la adaptación de la Secretaría Belga en un centro de investigación y discusión de la cultura digital, muestra sus intenciones a través de estrategias propias del cómic. En su esquema se pueden ver una serie de bloques coloridos que parecen ser naves de ciencia ficción que irrumpen en un lugar ya establecido.

Imagen del proyecto ‘Mountain_memoria’ (2012), de Takk

Imagen de ‘Medialab-Prado’ (2013), de Langarita Navarro

Archipapers. Dibujos desde el plano se podrá ver hasta el 30 de septiembre.

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