16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

14/12/2025

Cine/TV

Cuestionario LT: Ulrich Seidl

El director de ‘Safari’, a quien le indigna “la supuesta corrección política”, contestó el cuerpo de preguntas de ‘La Tempestad’

La Tempestad | lunes, 8 de enero de 2018

Desde Good News (1990) el guionista, productor y director Ulrich Seidl (Viena, 1952) ha hecho de la mirada documental la marca distintiva de su obra, que cobró notoriedad a partir de Días de la canícula (2001), por la que fue reconocido con el gran premio del jurado en el Festival de Venecia, así como por Import/Export (2007). El cine de Seidl, como las obras de sus compatriotas Michael Haneke, Elfriede Jelinek o Thomas Bernhard, arroja una mirada glacial a las particularidades del espíritu centroeuropeo. Estos días se puede ver Safari (2016), su más reciente documental, en la Cineteca Nacional.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Caminar en el bosque.

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Rechazar.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

Mittelreich (2013), de Josef Bierbichler.

¿Y película?

Sickfuckpeople (2013), de Jury Rechinsky.

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la suya?

La fotografía y las artes visuales.

¿Qué música te conmueve?

La de Gustav Mahler y la de Franz Schubert.

¿Qué te indigna?

La supuesta corrección política.

¿Qué te alegra?

La libertad.

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por la Ciudad de México.

Menciona un momento del día que disfrutes particularmente.

Las horas tempranas de la mañana.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Fue tarde en mi vida, cuando empecé a trabajar en mi primera película.

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

Con Johann Georg Grasel, que no será ficticio hasta mi próximo filme.

Publicado en La Tempestad 97 (julio-agosto de 2014)

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Van Gogh animado

Una de las películas animadas más ambiciosas de todos los tiempos relatará la dramática vida del pintor francés Vincent Van Gogh. El proyecto está dirigido por la pintora polaca Dorota Kobiela y el cineasta Hugh Welchman. Cuenta con la producción de los estudios BreakThru Films y Trademark Films, ganadores de un Oscar en 2006 por […]

martes, 21 de febrero de 2017

Cine/TV

‘La camarista’, el laberinto laboral

Con influencia del cine de los hermanos Dardenne, ‘La camarista’, de Lila Avilés, es una película que reflexiona sobre la alienación laboral; el filme es parte del ciclo «Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México», que se presenta en las sedes de la Sala de Arte de Cinépolis

jueves, 8 de noviembre de 2018

Cine/TV

Festival Internacional de Cine para Niños

Del 6 al 11 de agosto se realizará el encuentro fílmico en la Cineteca Nacional y los FAROS de Oriente, Aragón, Tláhuac y Azcapotzalco

jueves, 25 de julio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja