16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes escénicas

Rodrigo García

«Me emociona lo inteligente. Feldman, Cage, Stockhausen, Scelsi… No me emociona lo conmovedor», dice el dramaturgo Rodrigo García, que contestó el Cuestionario LT.

La Redacción | lunes, 2 de abril de 2018

Mientras las prácticas teatrales buscaban un lugar fuera de los escenarios y la dramaturgia parecía caducar, Rodrigo García, nacido en Buenos aires en 1968 pero afincado en Madrid, la repensó desde la escritura y la escena para confrontar a la tradición y el público paralelamente. El hispano-argentino estrenó hace unos meses 4, en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid. Sus trabajos están reunidos en los volúmenes Cenizas escogidas. Obras, 1986-2009 (2009) y Barullo (un libro dodecafónico) (2015), publicados por La Uña Rota.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Mi ocio no tiene interés para nadie.

¿Qué palabra utiliza con más frecuencia?

Viviendo en Francia, no te queda más remedio que decir merci al menos cien veces al día.

¿Cuál fue el último libro que le resultó admirable?

Compañía de sueños ilimitada, de J.G. Bellard, y Vineland, de Thomas Pynchon.

¿Y película?

Alterno filmes viejos con cosas nuevas, como series. Una serie admirable: Fargo. Otra: The Leftovers, temporada 2.

¿Qué disciplinas artísticas le interesan además de la suya?

Vivir. Salir con mi coche rumbo a Italia. Hacer la ruta de Piero della Francesca como pretexto para comer bien y conocer pueblos hermosos. Por supuesto que está el sexo, las relaciones sexuales como disciplina artística.

¿Qué música lo conmueve?

Me emociona lo inteligente. Feldman, Cage, Stockhausen, Scelsi… No me emociona lo conmovedor.

¿Qué le indigna?

Nada. Reconozco la maldad del ser humano así como su capacidad de amar. Ante la realidad, si te indignas eres tonto, mejor comprenderla.

¿Qué lo alegra?

Me alegra la alegría relativa, los momentos luminosos.

¿Por cuál ciudad siente debilidad?

Por Roma. Y por Venecia a partir de medianoche.

Mencione un momento del día que disfrute particularmente.

No hay momento del día que esté libre de ser un infierno. No se trata del momento del día sino del acontecimiento.

¿Cómo descubrió su vocación?

Sin ironía alguna, es una pregunta que me hago y no llego a responderme. Siendo de una familia pobre de padres carnicero y verdulera y ninguna relación con la cultura, no entiendo como demonios descubrí esta vocación cambiante.

¿Se identifica con algún personaje de la ficción?

Con el autor del libro del Eclesiastés.

Publicado originalmente en La Tempestad 125 (agosto de 2017)

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Hernández Arreola, premio

Ayer el mexicano Ángel Hernández Arreola ganó los premios del público y del jurado en el Festival de Teatro de Heidelberg con la pieza Padre fragmentado dentro de una bolsa. El dramaturgo, que en 2013 se hizo con el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, compuso una obra en la que Mariana, nombre […]

martes, 5 de mayo de 2015

Artes escénicas

Mariana Arteaga: reforestar el cuerpo

Una entrevista con la coreógrafa mexicana, que presentará los resultados de su taller de experiencias corporales en Connecting the Dots

viernes, 5 de noviembre de 2021

Artes escénicas

México y Alemania, un encuentro escénico 

En el marco del programa Alles Drama, el 28 de junio el dramaturgo alemán Philipp Löhle dará una charla, organizada por la Cátedra Bergman 

jueves, 23 de mayo de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja