16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

04/05/2024

Literatura

Ser lo que a uno le dé la gana

Powerpaola es la autora de ‘Virus tropical’, novela gráfica editada por Sexto Piso que dio pie a una película animada; aquí, la autora habla de su obra, en la que reflexiona sobre cómo el mundo y la sociedad obligan a hombres y mujeres a ser de una cierta forma

Carlos Rodríguez | martes, 30 de octubre de 2018

Powerpaola nunca se sintió cómoda en el mundo del arte. A pesar de que inició su búsqueda creativa en la pintura, se sentía ajena a galeristas, críticos y otros agentes del ámbito artístico. Al vivir en Francia descubrió el trabajo de mujeres que contaban sus propias historias a través de dibujos. “No me siento ilustradora. Soy dibujante. En ese sentido el dibujo me permite hacer muchas cosas, una de ellas es ilustrar, una actividad que se hace en función de algo que existe previamente”, confiesa la autora de Virus tropical (2018), novela gráfica que publicó Sexto Piso y que, además, inspiró una película del mismo nombre que estos días se puede ver en salas.

El trabajo de Paola Gaviria, nombre real de Powerpaola, que nació en Quito, Ecuador, destaca. El bombardeo de imágenes del mundo actual se nutre especialmente de la fotografía, sin embargo existen otras expresiones visuales con potencias específicas. Al conocer el trabajo de historietistas mujeres, Paola se dio cuenta que esa era su senda. “El trabajo de Aline Kominsky, que en los setenta y ochenta hizo una publicación de cómics con historias de mujeres, me impresionó. No había leído cosas de ese tipo. No se trataba de superhéroes o de humor gráfico sino de relatos biográficos”, dice la creadora. Al no tener idea de cómo contar la historia que tenía en mente, Paola se puso a estudiar e investigar el trabajo de, entre otras artistas, Julie Doucet y Marjane Satrapi. Tres años después estaba trabajando en Virus tropical.

«Luego de ver el filme terminado pensé ¡qué incómoda he estado conmigo misma durante tanto tiempo! Tuve que hacer un libro y una película para darme cuenta de ello”

Los conflictos armados, el feminismo y la migración son algunos de los temas que atraviesan la novela de Gaviria. En Virus tropical cuenta cómo fue una niña no esperada, que nació luego de que a su madre le ligaran las trompas y, en suma, relata de qué forma su infancia y adolescencia, que transcurrió entre Quito y la ciudad colombiana de Cali, estuvo marcada por la presión externa de tener que ser de un cierto modo. “No me planté para nada hacer una historia feminista. Quería contar mi historia, que está poblada de mujeres. Siempre me preguntan por qué los hombres no aparecen en la historia o aparecen como tontos. Traté de retratar mi experiencia, aunque, por supuesto, se trata de un recorte que funciona para la historia”, confiesa Powerpaola.

En Virus tropical la autora no se ahorra los problemas de las relaciones humanas. Destaca la presencia de sus hermanas mayores, Claudia y Patty. La primera es una adolescente rebelde que en cuanto puede se va de casa, se casa en secreto en la Isla de Pascua y queda embarazada; la segunda, una chica estudiosa y bien portada que pasa de odiar a su hermana menor a hacerse cargo de ella en Cali, ciudad a la que migra para estudiar psicología, y a la que pronto se mudan Paola y su madre. La abuela, por otro lado, es casi una villana de telenovela que impone el orden, que dicta cómo deben comportarse las mujeres. “Antes que mi vida está la historia. Mi abuela fue una mujer maravillosa. Funcionaba para mi relato, pero, otra vez, se trata de un recorte, de una edición”, asegura la autora, que al no trabajar con un guion previo sigue el método de dibujar y borrar hasta encontrar el balance entre texto e imagen.

“Quise contar las diferentes posibilidades de ser mujer. Me sorprende mucho porque en los lugares en los que se ha proyectado la película, dirigida por Santiago Caicedo, muchos hombres se me acercan para decirme que se identifican conmigo. La historia es sobre cómo el mundo, la familia, la sociedad, te obliga a ser de una forma. Creo que una puede ser lo que le dé la gana”, dice Powerpaola. “Por otro lado, luego de ver el filme terminado pensé ¡qué incómoda he estado conmigo misma durante tanto tiempo! Tuve que hacer un libro y una película para darme cuenta de ello”.

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Roberto Calasso: la formación de un editor

En esta entrevista, realizada en 2012, Roberto Calasso (1941-2021) habla de su infancia y formación, así como del nacimiento de Adelphi

martes, 24 de agosto de 2021

Literatura

El cazador de paréntesis

Un relato del narrador y traductor francés Mikaël Gómez Guthart, que publicará en Dharma Books ‘Desertar’, un diálogo con Ariana Harwicz

viernes, 12 de febrero de 2021

Literatura

El Mixtape Latinoamericano

La editorial regiomontana Argonáutica ha puesto a circular Mixtape Latinoamericano, una traducción del libro de ensayos y entrevistas del crítico norteamericano Scott Esposito, original de 2015. Esposito, especialmente a través de Conversational Reading y The Quarterly Conversation, ha logrado desmarcarse de la insularidad que ha caracterizado a las letras anglosajonas para prestar atención a la literatura de […]

miércoles, 19 de abril de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja