16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/05/2024

Cine/TV

Película de la semana

Laura Pardo | viernes, 9 de diciembre de 2016

Clásico, como siempre, pero más austero que a últimas fechas. Funcional, al grano, sin adornos. Para narrar la historia de un piloto que salvó a 155 pasajeros de una muerte segura sobre un avión averiado, Clint Eastwood eligió borrar casi todas sus huellas tras la cámara, lujo sólo al alcance de un pulso firme y experimentado, que renuncia con valentía a cualquier pretensión. Pero no a la música de piano en momentos trascendentes, a los desvíos melosos de la cámara o a los instantes en que atestiguamos el conflicto moral del personaje, que se adivina más complejo de lo que se muestra.

 

La historia de cómo el capitán Sully (Tom Hanks, espléndido) logró descender un avión en pleno río Hudson no precisaba de nada más que unos cuántos trazos para conmover. Eastwood lo intuyó, como casi siempre, con sabiduría. Quizá porque éste es uno de esos afortunados encuentros del director con personajes cercanos a él, aquellos que presumen una ética propia, intemporal, reacia a aceptar la palabra destino; que privilegian el trabajo en equipo y entienden el peso de la responsabilidad en sus actos.

 

Después del exaltado retrato de un (dudoso) “héroe americano” en El francotirador (2014), la mesura de Eastwood para poner en imágenes la hazaña de otro hombre extraordinario siembra esperanzas. Si el cine clásico pretende seguir existiendo, mejor que lo haga con la valiente modestia que abandera Sully: hazaña en el Hudson.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

John Wick 3: Parabellum

“La punta de lanza del cine metakinético del futuro”, dice Federico Romani al reseñar ‘John Wick 3: Parabellum’, de Chad Stahelski

martes, 4 de junio de 2019

Cine/TV

Hitchcock/Truffaut, filme

Ayer el Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que, en el marco de la sección Clásicos de Cannes, proyectará Hitchcock/Truffaut (2015), documental dirigido por Kent Jones. La película es una discusión sobre la manera en que el libro El cine según Hitchcock (1966), de François Truffaut, ha influenciado el trabajo de diversos directores. Steven […]

jueves, 30 de abril de 2015

Cine/TV

El artificio al límite

Aki Kaurismäki vuelve al tema migratorio con el filme ‘El otro lado de la esperanza’, cuya estética de inmovilidad artificial engendra su compasión por la humanidad.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja