16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Cine/TV

Otras formas de narrar

La Tempestad | martes, 27 de septiembre de 2016

El primer videojuego conceptual del desarrollador independiente Variable State (Jonathan Burroughs y Terry Kenny) se inspira en Thirty Flights of Loving de Blendo Games. Virginia, es un videojuego en primera persona que narra la historia de dos agentes del FBI, Anne Tarver y su compañera Maria Halperin, quienes investigan el caso de Lucas, un niño perdido. El juego se desarrolla mediante una narrativa cinematográfica que juega entre las escenas cortas y los cambios de ambientes, sin diálogos. La participación del jugador ha sido restringida, dejándole sólo pequeños espacios en los que puede interactuar; sus acciones no determinarán el curso de la historia ya que los desarrolladores han dejado varias situaciones con interpretaciones abiertas, incluyendo la conclusión del caso.

 

La propuesta que ha lanzado Variable State echa mano de conceptos provenientes tanto de videojuegos así como del cine y de la televisión. En una historia donde la comunicación se desarrolla a través de los gestos y el lenguaje corporal, se introducen ensoñaciones a través de las cuales se explora el subconsciente a modo de series como Twin Peaks y Los soprano; varias de las mejores series de esta década han echado mano, también, de las estructuras narrativas del cine para construir ficciones memorables.

 

Virginia es un videojuego que desarrolla situaciones complejas con una estructura poco común con una banda sonora destacada.

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

El cine métrico de Peter Kubelka

Jessica Romero se acerca a la obra de uno de los pilares del cine experimental, al que el festival Black Canvas dedicó una retrospectiva

martes, 24 de octubre de 2023

Cine/TV

Un siglo en película

TV UNAM estrena una serie sobre las imágenes en movimiento que han construido la memoria colectiva de la humanidad

miércoles, 30 de octubre de 2019

Cine/TV

El retorno de los amos

¿Y si la efectista ‘El juego del calamar’ tuviera mayor filo crítico que superproducciones de ciencia ficción como ‘Fundación’ o ‘Duna’?

miércoles, 27 de octubre de 2021

Optimized with PageSpeed Ninja