16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Música

Javier Álvarez

“Descubrí mi vocación escuchando el sonido en las llaves del agua de mi casa, tenían aire en las tuberías”, dice el compositor mexicano Javier Álvarez   

La Tempestad | miércoles, 8 de agosto de 2018

Javier Álvarez (Ciudad de México, 1956) estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Royal College of Music y en la City University de Londres, ciudad en donde residió entre 1981 y 2005. Ha compuesto música para concierto, cine, danza y multimedia estrenando piezas en los festivales de Tanglewood, Huddersfield, Darmdstadt, Ojai, Bergen y Estrasburgo, además del Cervantino de Guanajuato y el de Otoño de Varsovia. Es uno de los compositores de mayor impacto en las últimas décadas.  

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Leer.    

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Objetivo.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

El diálogo musical (1984), de Nicolas Harnoncourt.

¿Y película?

Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino.     

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la tuya?

La danza.

¿Qué música te conmueve?

El jazz, más específicamente John Coltrane, y la música de Ligeti.

¿Qué te indigna?

La injusticia.

¿Qué te alegra?

La amistad, el amor.

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por París.   

Menciona un momento del día que disfrutes particularmente.

La regadera. La primera hora en la mañana.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Escuchando el sonido en las llaves del agua de mi casa, tenían aire en las tuberías.

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

Con el práctico Nieves de La casa verde, de Mario Vargas Llosa. En general con los viajeros.

Publicado en La Tempestad 43 (julio-agosto de 2005)

Comentarios

Notas relacionadas

Música

DISCO DE LA SEMANA

Después de una larga carrera en la producción de música electrónica (que se remonta hasta el nacimiento del colectivo tijuanense Nortec, por ahí de 1999), Murcof –antes Terrestre– se ha dedicado a la exploración de los lindes entre lo digital y la música contemporánea. Statea es su segundo disco en colaboración con la pianista –intérprete […]

miércoles, 5 de octubre de 2016

Música

Dos formas de la imaginación como resistencia

Atahualpa Espinosa rastrea, en dos álbumes de la escena paulista, maneras de no sucumbir a las tendencias nostálgicas de la música popular

jueves, 10 de agosto de 2023

Música

Variaciones de la tradición

Guillermo García dibuja un panorama del revitalizado camino de la música folk de Estados Unidos.

martes, 29 de agosto de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja