16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

La galería Andrea Pozzo SJ

El espacio expositivo de la Universidad Iberoamericana presenta el proyecto de Bárbara Foulkes ‘Cómo siendo peces podemos ver el agua’

La Tempestad | martes, 2 de abril de 2024

Fotograma de ‘Cómo siendo peces podemos ver el agua’ (2022), de Bárbara Foulkes

El pasado febrero se inauguró, en la galería Andrea Pozzo SJ de la Universidad Iberoamericana, la muestra Cómo siendo peces podemos ver el agua, de Bárbara Foulkes. Es un ejemplo de la nueva orientación de este espacio expositivo de la Ciudad de México, que busca establecer relaciones entre las artes y otros campos del conocimiento a través de proyectos diversos como Consumos, que pudo visitarse los últimos meses del año pasado.

Con una trayectoria caracterizada por su incesante investigación del cuerpo, Foulkes presenta hasta el 9 de abril una acción filmada de 32 minutos, acompañada de fotografías y documentación del proyecto. Se trata de una coreografía en la que dos performers (Thelma Ascencio y la coreógrafa) crean simbiosis con una excavadora de construcción, operada por José García. “Cuerpo máquina, cuerpo humano, fragilidad y fuerza”: son algunas tensiones que enlista el texto de sala respecto a los cuestionamientos de Cómo siendo peces podemos ver el agua, “sobre la relación que hemos desarrollado con las máquinas como extensiones de nuestros propios cuerpos”.

Andrea Pozzo SJ

Vista de la exposición Cómo siendo peces podemos ver el agua, de Bárbara Foulkes, en la galería Andrea Pozzo SJ de la Universidad Iberoamericana

Performance, intervención, literatura y cine son las disciplinas involucradas en el proyecto más reciente de Bárbara Foulkes (Buenos Aires, 1982). La galería Andrea Pozzo SJ ha acompañado la exposición con un conversatorio interdisciplinario para reflexionar sobre la relación entre cuerpo y máquina, donde la artista dialogó con la Dra. Genevieve Galán, del Departamento de Historia de la Ibero, y con el Dr. Alexandro López y el Mtro. Pablo Segura, ingenieros que trabajan con robots colaborativos. Foulkes realizó además talleres con programas y grupos de la universidad, como Somos Uno Más, donde se exploraron los conceptos de cuerpo y movimiento.

Con exposiciones de artistas lo mismo emergentes que consagrados, nacionales y extranjeros, la galería Andrea Pozzo SJ lleva a la Universidad Iberoamericana una serie de discusiones contemporáneas a través de las artes visuales. Lo que desmarca a este espacio de otros de la escena artística de la Ciudad de México es el trabajo interdisciplinario: distintos departamentos universitarios participan de las muestras, en un cruce que aspira a crear conocimiento.

Andrea Pozzo SJ

Activación de la muestra Cómo siendo peces podemos ver el agua, de Bárbara Foulkes, en la galería Andrea Pozzo SJ de la Universidad Iberoamericana

Si bien su oferta va dirigida principalmente a la comunidad universitaria, está abierta al público de otras procedencias y a las alianzas con otras instituciones. Además de la voluntad interdisciplinaria, la galería busca la participación activa de quienes la visitan. Si en Consumos se dispuso un muro para que los espectadores aportaran testimonios y experiencias relacionados con la adicción, en Cómo siendo peces podemos ver el agua se colocaron tres arnés que invitan a sentir el cuerpo en suspensión, en diálogo con el proyecto de Bárbara Foulkes.

En el segundo semestre de 2024 la galería Andrea Pozzo SJ presentará dos exposiciones. La primera explorará el racismo y el clasismo a través de sus representaciones en postales del siglo XIX y la consolidación de estereotipos en el imaginario colectivo. La segunda se realizará en colaboración con el Museo Carrillo Gil dentro de la línea curatorial MACG Presenta, orientada a exposiciones de artistas menores de 30 años.

Andrea Pozzo SJ

Vista de la exposición Cómo siendo peces podemos ver el agua, de Bárbara Foulkes, en la galería Andrea Pozzo SJ de la Universidad Iberoamericana

La galería Andrea Pozzo SJ abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Se encuentra en la Universidad Iberoamericana (Santa Fe, Ciudad de México) en el Edificio T, planta baja. El público externo interesado en visitarla puede escribir a los correos ccra@ibero.mx o andrea.decasorivero@ibero.mx para su acceso

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Travesía hacia la noche

Una película expandida de Ximena Cuevas y Ricardo Nicolayevsky produce un retrato ‘new wave’ de la Ciudad de México en el Museo del Chopo

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Artes visuales

La complejidad institucional

«Esta supuesta obra de arte es una muestra deplorable y despreciable de vulgaridad. He aquí en lo que ha degenerado el arte contemporáneo, en este nivel, en este escándalo, en esta indignidad. Es una vergüenza». En el primer golpe de lectura uno piensa que estas palabras fueron dichas por Avelina Lésper o Blanca González Rosas, […]

martes, 13 de diciembre de 2016

Artes visuales

M.C. Escher en un videojuego

El videojuego Fragments of Euclid de Antoine Zanuttini es un juego a base paisajes laberínticos inspirados en la obra de M.C. Escher: los interiores presentan retos de escaleras y portales en blanco y negro que rinden homenaje a la obra del artista holandés. El concepto del Fragments of Euclid se basa en las técnicas de […]

lunes, 10 de abril de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja