16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

04/05/2024

Artes visuales

Galería abierta

La Tempestad | lunes, 30 de octubre de 2023

La conocen principalmente los alumnos y profesores de la institución, pero busca abrirse a otros públicos. Hablamos de la galería Andrea Pozzo, S.J., espacio de exhibición de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Su nombre es un homenaje al pintor, arquitecto y tratadista jesuita, que destacó en el barroco italiano durante la segunda mitad del siglo XVII, pero se orienta a propuestas visuales contemporáneas, propiciando diálogos y reflexiones desde las artes.

Tras una convocatoria abierta a la comunidad universitaria y al público en general, el 10 de octubre se inauguró la exposición Consumos. Se trata de una colaboración entre Difusión y Divulgación Cultural y la Clínica del Bienestar del Departamento de Psicología de la Ibero que explora “la profunda relación que existe entre el cuerpo humano y la casa, espacios que albergan esa sensación oscilatoria entre el refugio y el misterio”. ¿En qué momento un lugar seguro deja de serlo?, se preguntan las curadoras María Ruiz de Chávez y Andrea de Caso.

La invitación a “abrir la casa” de la propuesta tiene otras resonancias. La Ibero busca en paralelo atraer públicos externos a la universidad e involucrar al sector académico de la casa de estudios. A partir de Consumos la oferta expositiva de la galería Andrea Pozzo, S.J. abarcará todo tipo de expresiones contemporáneas. En este caso, el planteamiento curatorial no deja afuera a nadie: la idea es pensar la vulnerabilidad para entender el consumo y las adicciones, sin estigmas pero con perspectiva crítica.

Instalación participativa La mesa está puesta (2023), de Puyu Estudio (María Ángela Serrano y Juan Pablo Araico) + Federico Martínez Montoya. Cortesía de la Universidad Iberoamericana

Un recorrido por los trabajos incluidos permite apreciar la diversidad de abordajes. En una de las piezas de la serie Búsqueda desesperada de la felicidad (2020) Alfonso Zárate produce una composición con objetos recogidos en calles de la Ciudad de México: la lectura es política, antropológica y social. Otros artistas participantes son Jorge Rosano (Estado, 2016), Miguel Bravo (Viatorem amphisbaena, de la serie Pulsines, 2020; Penitente, 2023) y Natalia Rodríguez Caballero (Sopla el viento y golpea la sombra, 2022).

Un muro recibe la pared interactiva Vulnerabilidad compartida. A decir de las curadoras, “es un espacio abierto para que a los visitantes puedan escribir de forma libre, segura y anónima cómo se sienten al reconocer que tienen una adicción o estar rodeado de alguien que está pasando por una situación así”. Un poema pende de la sala, además. Escrito por Tonatiuh López, en él se lee: “una casa es un refugio / una adicción también / ambas protegen / de la acción del tiempo / y sus circunstancias”.

Puyu Estudio (María Ángela Serrano y Juan Pablo Araico) y Federico Martínez Montoya proponen una instalación participativa en proceso: La mesa está puesta (2023) se activa dentro de la galería con una cena entre personas que atraviesan algún tipo de adicción o son cercanos a alguien adicto; la comida permite intercambiar memorias y experiencias que se convertirán en una pieza sonora. Oscar Chávez y Gabriela Rojas, del restaurante El Gris, diseñaron un menú basado en los recuerdos de los comensales. Testigo del encuentro, el centro de la mesa fue realizado por Antonio Zaragoza (Perras de Museo).

La galería Andrea Pozzo, S.J. abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., en el campus de la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, Ciudad de México. Se halla en el Edificio T, planta baja. Los interesados en visitar Consumos (hasta el 25 de noviembre) pueden asistir previa cita, escribiendo al correo ccra@ibero.mx.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

«La certeza del error»

Actualmente la galería ArtexArte de Buenos Aires presenta «La certeza del error», muestra que tiene como objetivo demostrara el potencial estético de los errores la producción artística audiovisual. Entre los siglos XV y XVIII primaba la estética de la perfección (armonía, organización formal, mímesis).

jueves, 27 de agosto de 2015

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: El nuevo filme de Gus Van Sant; la muestra sobre la televisión en el Museo Jumex y la pieza de Marisol Cal y Mayor en el Chopo

viernes, 7 de diciembre de 2018

Artes visuales

Cruzvillegas y Foulkes

“Se trata de una conclusión, la parte visible de una colaboración, un diálogo entre la coreógrafa Bárbara Foulkes y yo. Ella se acercó a mí sin la voluntad de crear una obra, sólo con el ánimo de experimentar. El proyecto es un intercambio, un entendimiento del lenguaje del otro, desde áreas distintas aunque afines”. Así […]

miércoles, 21 de junio de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja