16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

29/04/2024

Artes visuales

Muestra de Land Art en la frontera

La Redacción | viernes, 5 de enero de 2018

El artista suizo-islandés Christoph Büchel ha creado una petición en línea para preservar los ocho prototipos para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el polémico proyecto impulsado por Donald Trump, argumentando que las estructuras, diseñadas bajo las especificaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, son “una muestra importante de Land Art de valor cultural significativo”. A través de la plataforma MAGA, acrónimo del eslogan de la campaña presidencial de Trump (Make America Great Again), se buscan firmas para respaldar la propuesta. 

Büchel, que en 2015 construyó una mezquita en una antigua iglesia católica, en el marco de la Bienal de Venecia, asegura que el conjunto que conforman los prototipos, que se presentaron en octubre pasado en San Diego y se probaron en noviembre, es una escultura colectiva. El creador considera que incluso si el muro no llega a construirse las estructuras son testigos de la historia política reciente que deben preservarse «ya que su significado puede cambiar a través del tiempo”. Los prototipos, difíciles de escalar y de pasar debajo, fueron construidos bajo la instrucción de soportar el uso de la fuerza bruta que se puede ejercer con mazos y antorchas de acetileno.

La propuesta tiene implicaciones estéticas. Por un lado, el diario The New York Times ha cuestionado en tono irónico si es posible considerar a Trump, el constructor en jefe del muro, como un artista conceptual. Büchel, por su parte, utiliza los conceptos de ready-made (al elegir un objeto y recontextualizarlo como arte) y de Land Art, aludiendo específicamente a las obras escultóricas de Donald Judd en Marfa, Texas. La idea del creador fue criticada por Tom Eccles, director ejecutivo del centro de estudios curatoriales en Bard College, que ha sido curador de más de cien muestras y proyectos al aire libre del Museo Whitney y el Museo de Arte Moderno. Eccles afirma que la naturaleza divisiva de los prototipos socava su mérito artístico. 

MAGA detalla en su sitio web el impacto del proyecto y los avances del mismo.  

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

1968 no se olvida

Un periodo emblemático: en 1968 se gestó un fenómeno que merece ser repensando desde sus implicaciones estéticas y políticas. Aquí, un recuento de varias actividades que lo retoman cincuenta años después

martes, 3 de abril de 2018

Artes visuales

BEAU GESTE PRESS, OTRA VEZ

A partir de este jueves 2 de febrero, y hasta el 28 de mayo, se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos la exposición Beau Geste Press, una muestra sobre el trabajo de una de las editoriales independientes más influyentes de los años setenta, Beau Geste Press. Fundada en una granja en Devon, Inglaterra, por […]

miércoles, 1 de febrero de 2017

Artes visuales

Tania Candiani expone en Polonia

La mexicana presenta ‘Language as Sound’ en el Centro Laznia de Arte Contemporáneo.

martes, 6 de marzo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja