16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

Medidas del tiempo

La redacción | lunes, 29 de abril de 2019

Curada por José Luis Barrios, en la muestra En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero el artista mexicano Emilio Chapela hace una reflexión estética sobre las distintas medidas del tiempo. La exhibición, vigente hasta el 14 de junio, se puede ver en el Laboratorio Arte Alameda. 

Desde las fuerzas y las potencias del tiempo geológico, pasando por las formalizaciones del tiempo humano y terrestre hasta llegar a los modelos con los que la ciencia contemporánea busca medir el tiempo astronómico, la muestra (que explora el registro poético de estas escalas de tiempo) reúne una serie de videos, esculturas, objetos e instalaciones.

Chapela ancla sus reflexiones a conceptos como el movimiento, la fuerza, la velocidad, la turbulencia, la presión atmosférica, la masa, la inercia, el calor, la difracción, la humedad, la luz, la pulsión, etc. El propósito de En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero es abrir posibilidades afectivas y estéticas que permitan entender que el tiempo no es otra cosa que la relación íntima entre el cosmos, la tierra, la vida y nuestro cuerpo.

Nacido en la Ciudad de México en 1978, Chapela investiga sobre la tecnología y sus efectos en la comunicación humana desde un punto de vista crítico; ha tenido exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México (2015), Sala de Arte Público Siqueiros (2013); Casa Maauad y Henrique Faria en Nueva York (2011); y Linnienstrasse 40 en Berlín (2012).

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Barthes y la cámara lúcida

En octubre el Museo de Arte Carrillo Gil abrirá la exposición Lo que no se ve. «Studium y punctum en la colección de fotografía de Telefónica (y desde la cámara lúcida de Roland Barthes)». La exposición de compone de obras de la colección de fotografía contemporánea y con el archivo histórico de Fundación Telefónica, orientada por conceptos alrededor de la experiencia fotográfica dispuestos en el libro La cámara lúcida (Nota sobre la fotografía)(1980), del filósofo y escritor francés Roland Barthes.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Artes visuales

Bruguera demanda a medios

La creadora cubana asegura que ha sido difamada a través de órganos oficiales y sitios web auspiciados por el gobierno de su país

martes, 18 de diciembre de 2018

Artes visuales

Poesía concreta

Un nuevo libro de Simon Phipps, autor de ‘Brutal London’, documenta en imágenes el arte público británico de la posguerra

jueves, 22 de noviembre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja