16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

18/04/2024

Artes visuales

El MUAC reabre sus puertas

La Tempestad | viernes, 11 de junio de 2021

Luego de una larga espera, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM reabrirá sus puertas el sábado 12 de junio. El regreso a las actividades presenciales sumará nuevas exposiciones al proyecto en línea #MUACdondeEstés, que ha dado continuidad a las propuestas de la institución durante la pandemia.

La galería virtual Sala 10 actualmente cobija proyectos de las artistas Julieta Aranda y Charlotte Jarvis, así como del colectivo Forensic Architecture, que en Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad ofrece “un elocuente documento que desnuda el grado de brutalidad con que el Estado, tanto en Chile como en otras geografías, ha restaurado el castigo corporal contra el disenso y la crítica” (Cuauhtémoc Medina).

Cien del MUAC

La reapertura seguirá el protocolo Museo Seguro, aprobado por el Comité de Seguimiento Covid-19, UNAM, y tendrá como principal atractivo la exposición Cien del MUAC, una revisión de la colección del museo. Pilar García, coordinadora curatorial de la muestra, se planteó “dar cuenta de las piezas icónicas que a lo largo de 12 años ha coleccionado el MUAC, así como de algunas poco o nunca exhibidas, de reciente adquisición”. Con trabajos de artistas clave para entender el arte contemporáneo mexicano, se trata también de mostrar “una colección que se ha ido formando con grandes esfuerzos, que implica el apoyo con recursos de la propia universidad, así como de la donación de los propios artistas que generosamente han confiado en el museo, programas como el de Pago en Especie de la SHCP o el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Reapertura MUAC

Carlos Amorales, Drifting Star (2010)

Cien del MUAC abarca siete décadas de arte mexicano, de David Alfaro Siqueiros a Lorena Wolffer, Pablo Vargas Lugo o Tercerunquinto. A decir de Pilar García, conjunta trabajos “que de una u otra manera forman parte del imaginario colectivo sobre arte moderno y contemporáneo”. Resulta interesante que esta exposición coincida con Excepciones normales, en el Museo Jumex, otra lectura de arte mexicano reciente, en este caso de una colección privada. Los espectadores de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de contrastar y complementar propuestas.

Otras exposiciones

La pandemia impidió lo que se programó el año pasado: la presencia de la videoinstalación de Chantal Akerman Desde el otro lado, fragmento (2002), en sintonía con el FICUNAM. Concebida para la Documenta 11 en Kassel, es un registro del conflicto en la frontera entre México y Estados Unidos que la cineasta y artista belga desarrolló lo mismo con imágenes de archivo de la patrulla fronteriza que con grabaciones realizadas en Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

Por su parte, la artista mexicana Amor Muñoz presenta en Hybrida tres bioesculturas sonoras que contrastan el funcionamiento de los sistemas vivos con los tecnológicos. En esta alusión al “ente cíborg” el espectador percibe estímulos auditivos desarrollados por medios electrónicos, que remiten a procesos biológicos. El proyecto fue parte de la cuarta edición de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2020, impulsado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Rodrigo Moya en el Museo Amparo

El recinto poblano despliega el cuerpo de obra del legendario fotógrafo que evidencia, entre otras cosas, las contradicciones de la historia de México

viernes, 1 de febrero de 2019

Artes visuales

Colecciones en el Tamayo

El sábado el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abrirá la muestra Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas. La exposición presentará obras de Marcelo Bonevardi (Argentina), Claudio Bravo (Chile), Sergio de Camargo (Brasil), Arcangelo Ianelli (Brasil), Wifredo Lam (Cuba), Julio Le Parc (Argentina),Roberto Matta (Chile), Armando Morales (Nicaragua), Rogelio Polesello (Argentina), Omar Rayo (Colombia), Jesús Rafael Soto […]

jueves, 21 de mayo de 2015

Artes visuales

CELEBRAN 100 AÑOS DEL URINARIO

Con motivo del centenario Fuente, la polémica pieza de Marcel Duchamp, el artista post conceptual Saâdane Afif (1970,Vendôme, Francia) ha montado en el Centro Pompidou, la exposición Los archivos de la Fuente. Marcel Duchamp revolucionó las artes –no solo visuales– de nuestro tiempo con la creación de lo que él llamaba arte u objeto encontrado. […]

martes, 31 de enero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja