16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

05/06/2025

Artes visuales

Galería abierta

La Tempestad | lunes, 30 de octubre de 2023

La conocen principalmente los alumnos y profesores de la institución, pero busca abrirse a otros públicos. Hablamos de la galería Andrea Pozzo, S.J., espacio de exhibición de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Su nombre es un homenaje al pintor, arquitecto y tratadista jesuita, que destacó en el barroco italiano durante la segunda mitad del siglo XVII, pero se orienta a propuestas visuales contemporáneas, propiciando diálogos y reflexiones desde las artes.

Tras una convocatoria abierta a la comunidad universitaria y al público en general, el 10 de octubre se inauguró la exposición Consumos. Se trata de una colaboración entre Difusión y Divulgación Cultural y la Clínica del Bienestar del Departamento de Psicología de la Ibero que explora “la profunda relación que existe entre el cuerpo humano y la casa, espacios que albergan esa sensación oscilatoria entre el refugio y el misterio”. ¿En qué momento un lugar seguro deja de serlo?, se preguntan las curadoras María Ruiz de Chávez y Andrea de Caso.

La invitación a “abrir la casa” de la propuesta tiene otras resonancias. La Ibero busca en paralelo atraer públicos externos a la universidad e involucrar al sector académico de la casa de estudios. A partir de Consumos la oferta expositiva de la galería Andrea Pozzo, S.J. abarcará todo tipo de expresiones contemporáneas. En este caso, el planteamiento curatorial no deja afuera a nadie: la idea es pensar la vulnerabilidad para entender el consumo y las adicciones, sin estigmas pero con perspectiva crítica.

Instalación participativa La mesa está puesta (2023), de Puyu Estudio (María Ángela Serrano y Juan Pablo Araico) + Federico Martínez Montoya. Cortesía de la Universidad Iberoamericana

Un recorrido por los trabajos incluidos permite apreciar la diversidad de abordajes. En una de las piezas de la serie Búsqueda desesperada de la felicidad (2020) Alfonso Zárate produce una composición con objetos recogidos en calles de la Ciudad de México: la lectura es política, antropológica y social. Otros artistas participantes son Jorge Rosano (Estado, 2016), Miguel Bravo (Viatorem amphisbaena, de la serie Pulsines, 2020; Penitente, 2023) y Natalia Rodríguez Caballero (Sopla el viento y golpea la sombra, 2022).

Un muro recibe la pared interactiva Vulnerabilidad compartida. A decir de las curadoras, “es un espacio abierto para que a los visitantes puedan escribir de forma libre, segura y anónima cómo se sienten al reconocer que tienen una adicción o estar rodeado de alguien que está pasando por una situación así”. Un poema pende de la sala, además. Escrito por Tonatiuh López, en él se lee: “una casa es un refugio / una adicción también / ambas protegen / de la acción del tiempo / y sus circunstancias”.

Puyu Estudio (María Ángela Serrano y Juan Pablo Araico) y Federico Martínez Montoya proponen una instalación participativa en proceso: La mesa está puesta (2023) se activa dentro de la galería con una cena entre personas que atraviesan algún tipo de adicción o son cercanos a alguien adicto; la comida permite intercambiar memorias y experiencias que se convertirán en una pieza sonora. Oscar Chávez y Gabriela Rojas, del restaurante El Gris, diseñaron un menú basado en los recuerdos de los comensales. Testigo del encuentro, el centro de la mesa fue realizado por Antonio Zaragoza (Perras de Museo).

La galería Andrea Pozzo, S.J. abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., en el campus de la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, Ciudad de México. Se halla en el Edificio T, planta baja. Los interesados en visitar Consumos (hasta el 25 de noviembre) pueden asistir previa cita, escribiendo al correo ccra@ibero.mx.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Hyperpavillion en Venecia

Este año la Venice Biennale añadirá a sus 83 pabellones el nuevo HyperPavilion. La exhibición contará con tres mil metros cuadrados dedicados a artistas cuyo trabajo expone los cambios de humanidad a través de la tecnología. La curaduría del pabellón corrió a cargo de Philippe Riss-Schmidt y será instalado en tres bodegas en la sección […]

martes, 28 de marzo de 2017

Artes visuales

Permanencia voluntaria

El Centro de la Imagen presenta su primera exposición digital, que aborda desde la fotografía diversas formas de culto al cuerpo

viernes, 3 de julio de 2020

Artes visuales

Tótem en el Chopo

Ciudad de México, 23 de enero.- La próxima semana el Museo Universitario del Chopo presentará Tótem, una instalación de Sebastián Romo (ciudad de México, 1973) que explora desde una perspectiva simbólica la noción de lo aéreo. Las piezas que integran la instalación estarán situadas a distintas alturas de la Galería Central del recinto, área que […]

viernes, 23 de enero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja