16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

18/05/2024

Artes visuales

El ojo documental

La Redacción | martes, 18 de julio de 2017

La fotografía documental es el eje que une a las dos nuevas exposiciones del Centro de la Imagen: La ley del monte, que desnuda las consecuencias de la llamada “guerra contra el narcotráfico” a través de la lente de Mauricio Palos (San Luis Potosí,1981), y Relatos y posicionamientos /1977-2017, que se acerca a la migración y al exilio con la mirada del fotoperiodista Marco Antonio Cruz (Puebla, 1957).

 

“El principal valor de estas exhibiciones, tanto la de Mauricio Palos como la mía, es lo documental. Porque la fotografía documental tiene una enorme fuerza que no caduca”, señaló Cruz esta mañana en el Centro de la Imagen, durante la presentación de las exposiciones.

 

Cruz es uno de los fundadores del diario La Jornada y actualmente tiene a su cargo la edición fotográfica del semanario Proceso. En cuatro décadas de ejercicio profesional ha documentado las protestas sociales en contra de los regímenes políticos antidemocráticos. Su exploración no se detiene ahí: también ha sabido capturar el ritmo de la vida cotidiana en México.

 

“Los fotoensayos de Marco Antonio Cruz representan un punto de referencia clave para introducir al público a la compleja realidad latinoamericana y comprender el trabajo y la visión de los fotógrafos documentalistas en México”, considera Alberto del Castillo Troncoso, curador de Relatos y posicionamientos en colaboración con Laura González Flores y Alfonso Morales Carrillo.  

 

El trabajo de Palos, fotógrafo independiente y videógrafo, se distingue por su acercamiento a temas relacionados con los efectos de la violencia, la migración y los exiliados, tanto en México como en Centroamérica.

 

El pasado mayo el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí exhibió Postbarbarie, un capítulo del proyecto documental La ley del monte, que registra el desgarramiento cívico a causa de la guerra contra el narco. “El ejercicio documental de Palos se concentra en personajes y lugares clave que permiten reconstruir una historia de insurrección, desigualdad social y disparidad económica”, asegura Iván Ruiz, curador de la muestra en el centro de la Imagen, que exhibirá 64 fotografías, una instalación en video y documentos recuperador por el creador.

 

Ambas exposiciones se inauguran el 20 de julio, a las 19:00 horas. Estarán vigentes hasta el 24 de septiembre.

 

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: el clásico ‘Sabrina’ en la Cineteca, una sesión de electroacústica japonesa en Casa del Lago y la presentación del libro ‘Casas de la memoria. Robert Hutchison Architecture’

viernes, 9 de agosto de 2019

Artes visuales

Premio Marcel Duchamp

Dotado con 35 mil euros, el Premio Marcel Duchamp se entrega, anualmente, desde el año 2000, reconociendo el trabajo de artistas franceses o que vivan y trabajen en dicho país, organizado por la Asociación para la Difusión Internacional de Arte Francés en colaboración con el Centro Georges Pompidou. Este año el premio fue entregado al […]

jueves, 20 de octubre de 2016

Artes visuales

Nueva curaduría de Didi-Huberman

La Jeu de Paume, exhibe hasta el 15 de enero de 2017, Soulèvements, exposición curada por el filósofo, historiador del arte y teórico de la imagen, Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953), quien por medio de una serie de imágenes de diferentes siglos y geografías reflexionan acerca de la forma de representación de los disturbios como eventos […]

lunes, 28 de noviembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja