16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

Antología del Net Art

La Tempestad | viernes, 28 de octubre de 2016

Net Art Anthology es una exhibición desarrollada en conjunto con el departamento de conservación digital Rhizome y tiene como objetivo «hacer frente a la escasez de perspectivas históricas en un campo en el que incluso las obras más prominentes son inaccesibles». La exhibición de dos años de duración construirá un arco temporal desde el inicio de la década de los ochentas al presente. Incluye cien trabajos que forman parte de la historia del Net Art. Cada semana, durante dos años, se abordará un proyecto.

 

 

Se busca identificar, presentar y conservar obras «ejemplares en un campo caracterizado por una amplia participación» y una constante mutación de las normas formales y estéticas. La exposición se divide en cinco capítulos, los primeros cuatro se desarrollan de manera cronológica cubriendo, el primero, el inicio de la cultura en línea hasta 1998; el siguiente va de 1999 a 2005; el tercero se enfoca en los primeros trabajos de arte post internet y las plataformas sociales cubriendo un periodo de tiempo que va de 2006 a 2011; el cuarto parte de 2012 para llegar al presente. El quinto y último capítulo, sin segmentaciones temporales, resolverá dudas surgidas durante todo el proyecto.

 

 

El primer trabajo que se presenta es el Cyberfeminist Manifesto For The 21ST Century (1991), de VNS MATRIX (Josephine Starrs Julianne Pierce, Francesca Da Rimini y Virginia Barratt), un proyecto que buscó dar testimonio de la posición política emergente del ciberfeminismo y que demostró la potencia de las “nuevas tecnologías” para descolocar las normas de una estructura patriarcal.

 

 

La selección de obras se realiza de manera continua y a través de la retroalimentación y está a cargo de Michael Connor y una red de asesores externos. Cualquier comentario o sugerencia puede ser enviado a curatorial@rhizome.org.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Carlos Aires: entrevista

El 26 de mayo abre Cartografías líquidas: «una exposición que propone una lectura trasversal en torno a los postulados del recién fallecido Zygmunt Bauman y su noción líquida de la modernidad desde el trabajo de doce artistas mexicanos y españoles». En la que participan los españoles Élena Lavellés, Carlos Aires, Rosel Meseguer, Maider López, Fernando García-Dory, […]

jueves, 25 de mayo de 2017

Artes visuales

Luis Felipe Ortega: construir el horizonte

Previo a la inauguración de ‘…y luego se tornará resquicio’, en el Museo Amparo de Puebla, visitamos el estudio de Luis Felipe Ortega

viernes, 4 de febrero de 2022

Artes visuales

Lo prohibido como espacio solidario

En el contexto de la destrucción de Palestina, este ensayo revisa una obra singular de Félix González-Torres: ‘“Forbidden Colors”’ (1988)

viernes, 8 de diciembre de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja