16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

31/05/2025

Música

Travesías de Julián Carrillo

La Tempestad | jueves, 29 de mayo de 2025

El pasado 28 de enero se cumplieron 150 años del nacimiento de uno de los compositores más importantes de América Latina: Julián Carrillo (1875-1965). Investigador incansable del sonido, el potosino se formó inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, donde desarrolló un interés específico por los fenómenos acústicos al descubrir que una cuerda de violín podía dividirse en intervalos menores a un semitono, detonante de su teoría microtonal desarrollada a partir de 1895 y formalizada en 1920.

Carrillo ocupó cargos como director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1918-1924) y del Conservatorio Nacional (1920-1921), donde dejó una impronta, pero su mayor contribución a la teoría y la práctica musicales fue sin duda el Sonido 13, con la propuesta de dividir la octava en intervalos más pequeños que el semitono tradicional (como cuartos, octavos y dieciseisavos de tono), rompiendo con el sistema temperado de doce notas. Este sistema microtonal fue puesto en práctica en obras como Preludio a Colón (1925), Concertino en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono (1926), Misa a S.S. Juan XXIII (1960) o Balbuceos (1960), todas ellas con innovaciones tímbricas y que en algunos casos incorporan instrumentos modificados por el compositor.

En el año de sus 150 años y el centenario del primer concierto microtonal en México se han realizado diversas actividades de homenaje a Julián Carrillo. El 24 de mayo se estrenó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) el documental Retorno a Ahualulco. Un viaje al encuentro de Julián Carrillo y del Sonido 13, escrito y dirigido por el compositor mexicano –afincado en Austria– Arturo Fuentes. Se trata de un viaje al pueblo de San Luis Potosí donde nació el músico, con el fin de entender las raíces de sus ideas sobre el sonido. Con música original del propio Fuentes, puede verse en su canal de YouTube.

En febrero el Ensamble CEPROMUSIC interpretó, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el mítico Preludio a Colón, con el que inauguró su primera temporada del año; el 22 de marzo la agrupación presentó en el mismo espacio Capricho para viola en 4°, 8° y 16° de tono. Acompañada de una sesión académica y de divulgación sobre sus búsquedas musicales, el INBAL presentó el 9 y el 11 de mayo la edición revisada por el CENIDIM de la tardorromántica Sinfonía núm. 1 en Re mayor (1902), a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el Palacio de Bellas Artes. En octubre la OSN ampliará el homenaje a Carrillo con la interpretación de las seis sonatas para violín solo, que incluirá dos recitales especiales con grabaciones históricas del propio maestro, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO). Un mes después la orquesta rescatará el Sexteto para cuerdas (1901) en la Sala Manuel M. Ponce.

“A lo largo del siglo XX”, escribió Velia Nieto, “se produce en México un amplio interés y desarrollo de los micro-intervalos, así como la evolución de los mismos hacia la idea del continuo a través de los trabajos de Carrillo, Novaro, Nancarrow y Estrada. Sus respectivas búsquedas coinciden, se complementan y se mantienen independientes dentro de una amplia línea de creación-investigación musical. Esta escuela se significa por su originalidad y radicalismo estético, lo que le da matices experimentales que se alejan de la tradición”. Acercarse a la obra de Julio Carrillo es acercarse a una de las vetas más significativas de la música mexicana.

Comentarios

Notas relacionadas

Música

El regreso de Faith No More

    Sol Invictus (2015) marca el regreso de la banda estadounidense de metal alternativo Faith No More, formada en San Francisco en 1981. Comandados por Mike Patton y luego de 18 años de ausencia, el quinteto entrega su séptimo sello de estudio; su último álbum fue Album Of The Year (1997). En esta nueva […]

martes, 19 de mayo de 2015

Música

Herbie Hancock electrónico

Guillermo García Pérez explora una faceta poco apreciada del gran jazzista estadounidense.

martes, 20 de junio de 2017

Música

Debuts con promesa

Cinco sorprendentes discos de músicos anglosajones hablan de la diversidad sonora que albergan las escenas del jazz, el rock y el pop

miércoles, 26 de agosto de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja