16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Música

Brian Eno en San Ildefonso

La Tempestad | martes, 14 de mayo de 2024

El festival de arte y ciencia El Aleph, organizado desde 2017 por Cultura UNAM, tiene como uno de los puntos altos de su edición más reciente la pieza Face to Face for Mexico, de Brian Eno. La instalación audiovisual se inscribe en el tema de este año: los retos planteados por la inteligencia artificial, un asunto prominente en los debates contemporáneos. Inaugurada el 9 de mayo en la Capilla del Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, en la obra convergen música, fotografía y nuevas tecnologías.

La propuesta de Brian Eno, que puede experimentarse hasta el 26 de mayo, se presentó originalmente en 2022 y ha itinerado en ciudades como Dublín, Kioto, Trento, Bogotá y Manchester. Curada por Santiago Gardeazábal, Face to Face for Mexico tiene una característica que la hace única, pues los rostros proyectados, que oscilan entre los de personas reales y los que crea aleatoriamente un programa mediante cambios pixel por pixel, son exclusivamente de mujeres. La música sigue siendo la compuesta para su estreno hace dos años: Between Coming and Going, escrita, interpretada y producida por el artista británico, pero en una versión revisada.

Face to Face explora posibilidades combinatorias para poner ante los ojos del espectador un conjunto de “nuevos humanos” alternando con los realmente existentes. El aspecto sonoro se inscribe en lo que ha caracterizado a Eno fuera de sus aportes a las músicas populares: la música ambient. Las notas se sostienen durante largos períodos, haciendo eco de las lentas transformaciones en los rostros proyectados. Se crea, efectivamente, un ambiente, que la capilla de la versión mexicana intensifica de forma singular.

Brian Eno ha buscado, por más de medio siglo, formas de subvertir las innovaciones tecnológicas, dándoles un uso para el que originalmente no estaban pensadas. Paisajista sonoro, como le gusta definirse, inició su carrera como miembro de Roxy Music para luego seguir un camino propio lo mismo como solista que como productor de diversas agrupaciones y músicos. En enero de este año, en el festival de Sundance, se estrenó el documental Eno, dirigido por Gary Hustwit. El innovador filme utiliza inteligencia artificial generativa, lo que hace de cada visionado una experiencia única, irrepetible.

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Los días finales de EMI

Una investigación musical recapitula la gloria y el trágico desenlace de EMI, compañía musical asociada a grandes estrellas de la música como los Beatles y Radiohead

jueves, 21 de febrero de 2019

Música

EP de Thundercat

  Thundercat publicó el EP The Beyond/Where the Giants Roam, a través de la discográfica Brainfeeder. En el proyecto participan Herbie Hancock, quien toca los teclados en “Lone Wolf and Cub”, y Flying Lotus, con quien ha colaborado en los discos Cosmogramma (2010), Until the Quiet Comes (2012) y You’re Dead (2014). Stephen Bruner, nombre […]

miércoles, 8 de julio de 2015

Música

¡Viva George Gershwin!

El compositor, que falleció hace 81 años, se mantiene como un ícono de las transformaciones históricas de la música de Estados Unidos tanto a nivel cultural como racial. Aquí, Gerónimo Sarmiento Cruz recuerda al compositor de ‘Porgy y Bess’

miércoles, 11 de julio de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja