16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

22/06/2026

Música

Daphne Oram en inédito

La redacción | martes, 17 de julio de 2018

El próximo 23 de julio en el Royal Albert Hall de Londres se estrenará una pieza de la compositora británica Daphne Oram. En el marco de los Proms de la BBC, concurridos ciclos de música clásica que ocurren anualmente en la capital inglesa, la sesión llevará por título Pioneros del sonido y el programa incluirá, también, piezas de la compositora estadounidense Laurie Spiegel.

Titulada “Still Point” y escrita en 1949, la composición de Oram fue recientemente recuperada, después de estar perdida por alrededor de veinte años. La instrumentación de la pieza lista orquesta, tornamesas y aparatos electrónicos, lo cual la convierte posiblemente en la primera composición en combinar a una orquesta en vivo con manipulaciones electrónicas también en vivo. Shiva Feshareki ejecutará la obra en aparatos y tornamesas, y tocará junto con la Orquesta Contemporánea de Londres dirigida por Robert Ames.

Daphne Oram nació en Wiltshire el 31 de diciembre de 1925 y murió el 5 de enero de 2003. Destacó como una de las primeras compositoras de música electrónica y como pionera de la música concreta en el Reino Unido. Fue una de las fundadoras del Taller Radiofónico de la BBC, organización seminal en el desarrollo de la música electrónica; Oram además desarrolló el sistema de creación sonora Oramics.

https://www.youtube.com/watch?v=htoXpISNMXU

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Dos décadas de ‘Mezzanine’

Volver a escuchar el álbum de Massive Atack, de 1998, y pensar en lo que generó en sus escuchas: es la propuesta de Guillermo García

martes, 13 de febrero de 2018

Música

Cómo invitar a nuestra propia desaparición

Sobre música, agonía y silencio, a partir de las obras tardías de Ryūichi Sakamoto, Pharoah Sanders, Éliane Radigue y Mark Hollis

martes, 21 de marzo de 2023

Música

The Jesus and Mary Chain, nuevo disco

The Jesus and Mary Chain planean lanzar en 2017 su primer álbum en veinte años. Aunque se reunieron de nuevo en 2007 y en 2014 celebraron los treinta años de su LP, Psychocandy, la agrupación escocesa liderada por los hermanos Reid (Jim y William) no había grabado nada nuevo desde Munki, en 1998. Ahora, tras […]

jueves, 17 de noviembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja