16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Yves Klein y Mathias Goeritz, un diálogo

La Redacción | martes, 28 de noviembre de 2017

«Aunque mi obra se parece a la suya, en su esencia intenta decir lo contrario. Es que los extremos se tocan. La diferencia fundamental es que Klein daba un gran valor “artístico” a sus obras (es decir: a sí mismo) y yo encargo las mías por teléfono (como Malevich lo había profetizado), considerándolas objetos decorativos que deben subordinarse bajo un conjunto para lograr así una atmósfera espiritual”, escribió Mathias Goeritz en la revista Arquitectura México en 1962, a propósito de la muerte de Yves Klein. Una nueva muestra, en el Museo Experimental El Eco, recupera el intercambio epistolar entre ambos creadores y, además, reflexiona sobre la monocromía a través del trabajo de artistas contemporáneos.

El día es azul, el silencio es verde , la vida es amarilla…, exposición curada por Paola Santoscoy que abrirá el 2 de diciembre, no se propone estacionarse en un momento histórico, el de la comunicación entre Goeritz y Klein durante 1960, artistas que llegaron a soluciones formales similares al mismo tiempo. En realidad la muestra sitúa el problema cromático como sustancia poética para la generación de enunciados de otros artistas. En ese sentido, ésta se nutre de obras de Gonzalo Lebrija, que ha trabajado de forma insistente con el color dorado en grandes paneles; Andrea Martínez, fotógrafa que en su obra hace referencia directa al territorio mediante coordenadas de que tornan abstractas ante los cielos cambiantes que registra; y Melanie Smith, que introduce cuestiones de representación de orden político y literario en la conversación que plantea la muestra.

Estos días en MUAC, también, alberga en sus salas la obra de Klein. El recinto universitario recorre, a través de 75 obras y una amplia selección de documentos, los diferentes aspectos de la producción del artista francés, pionero del arte acción y otras prácticas del arte contemporáneo.

La exposición en El Eco, en la que el ikb (International Klein Blue) se manifestará en el espacio diseñado por Goeritz como un gesto curatorial y museográfico que dispone un ambiente para las obras convocadas, también presentará piezas de Yolanda Paulsen y Emmanuel Tovar. El día es azul, el silencio es verde , la vida es amarilla… estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Hermann Nitsch en el Jumex

Ciudad de México, 5 de enero.- El próximo mes el Museo Jumex abrirá una exhibición dedicada al artista austriaco Hermann Nitsch (Viena, 1938). La obra del creador se caracteriza por rescatar los actos rituales antiguos a través de la pintura, el teatro y la música. El Das Orgien Mysterien Theater es un concepto que Nitsch […]

lunes, 5 de enero de 2015

Artes visuales

Lejos del cinismo estetizado

Óscar Benassini revisa ‘$€£ƒ = (+_+)’, la exposicón de Daniel Ruanova en Parque Galería. Uno de los temas recurrentes de la obra del artista, que vive y trabaja en Tijuana, es el conflicto de identidad fronterizo

miércoles, 18 de abril de 2018

Artes visuales

Monolitos sonoros

Estos días Labor presenta ‘Música para litófonos’, muestra en la que Pedro Reyes explora las presencias óptica, háptica y acústica de diversos materiales. Dennise Abush revisa la exposición.

viernes, 9 de marzo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja