16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

Yves Klein y Mathias Goeritz, un diálogo

La Redacción | martes, 28 de noviembre de 2017

«Aunque mi obra se parece a la suya, en su esencia intenta decir lo contrario. Es que los extremos se tocan. La diferencia fundamental es que Klein daba un gran valor “artístico” a sus obras (es decir: a sí mismo) y yo encargo las mías por teléfono (como Malevich lo había profetizado), considerándolas objetos decorativos que deben subordinarse bajo un conjunto para lograr así una atmósfera espiritual”, escribió Mathias Goeritz en la revista Arquitectura México en 1962, a propósito de la muerte de Yves Klein. Una nueva muestra, en el Museo Experimental El Eco, recupera el intercambio epistolar entre ambos creadores y, además, reflexiona sobre la monocromía a través del trabajo de artistas contemporáneos.

El día es azul, el silencio es verde , la vida es amarilla…, exposición curada por Paola Santoscoy que abrirá el 2 de diciembre, no se propone estacionarse en un momento histórico, el de la comunicación entre Goeritz y Klein durante 1960, artistas que llegaron a soluciones formales similares al mismo tiempo. En realidad la muestra sitúa el problema cromático como sustancia poética para la generación de enunciados de otros artistas. En ese sentido, ésta se nutre de obras de Gonzalo Lebrija, que ha trabajado de forma insistente con el color dorado en grandes paneles; Andrea Martínez, fotógrafa que en su obra hace referencia directa al territorio mediante coordenadas de que tornan abstractas ante los cielos cambiantes que registra; y Melanie Smith, que introduce cuestiones de representación de orden político y literario en la conversación que plantea la muestra.

Estos días en MUAC, también, alberga en sus salas la obra de Klein. El recinto universitario recorre, a través de 75 obras y una amplia selección de documentos, los diferentes aspectos de la producción del artista francés, pionero del arte acción y otras prácticas del arte contemporáneo.

La exposición en El Eco, en la que el ikb (International Klein Blue) se manifestará en el espacio diseñado por Goeritz como un gesto curatorial y museográfico que dispone un ambiente para las obras convocadas, también presentará piezas de Yolanda Paulsen y Emmanuel Tovar. El día es azul, el silencio es verde , la vida es amarilla… estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

40 años, 40 voces

El videasta Ricardo Nicolayevsky abre esta serie de perfiles, concebida como un mosaico que expresa la diversidad sexual-creativa mexicana

martes, 12 de junio de 2018

Artes visuales

Nasher 2017 para Pierre Huyghe

«Hago todo lo que puedo por distanciarme de la idea modernistas del objeto autónomo (…) Trato de pensar de una manera que no tenga que ver con la forma, sino con las cosas que están en la información, que están en el proceso de cambio», dijo Pierre Huyghe, que actualmente se encuentra preparando una pieza […]

martes, 27 de septiembre de 2016

Artes visuales

Monstruos de Ferris

Emil Ferris presenta su primera novela gráfica My Favorite Thing Is Monsters. La artista estadounidense evade las estructuras de cualquier género para presentar la obsesión de una niña de 10 años con monstruos de películas. La historia se sitúa en Chicago durante los años sesenta siguiendo la vida de Karen Mendez, su hermano Diego y […]

jueves, 4 de mayo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja