16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/05/2024

Artes visuales

Espíritu de vanguardia

A realizarse entre el 4 y el 27 de octubre en diversos recintos de la UNAM, el menú del Festival Vértice es rico: filmes de Luis Buñuel y Rubén Gámez, óperas de György Ligeti y Arturo Fuentes y, también, una pieza de Alvin Lucier 

La redacción | martes, 17 de septiembre de 2019

Fotograma de 'Simón del desierto'

A realizarse entre el 4 y el 27 de octubre en diversos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival Vértice. Experimentación y vanguardia es un encuentro que continúa su vocación: en su tercera edición su búsqueda sigue siendo el espíritu de renovación de las formas artísticas. De su programa, destacamos las siguientes actividades.

 

Ópera

El gran macabro, de György Ligeti

Una ópera en dos actos –basada en la obra de teatro La ballade du grand Macabre (1934), de Michel De Ghelderode– que a través de un variopinto y heterodoxo arsenal estético recurre a citas del pasado musical y elementos contemporáneos creando un fresco sonoro.

Sala Nezahualcóyotl, viernes 11 de octubre, 20:00 horas.

La habitación de Carlota, de Arturo Fuentes

Un monodrama hecho a partir de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. En la historia la emperatriz Carlota, que no abandona su habitación en el castillo de Miramar, ve el mar y sueña con el pasado. La propuesta del compositor mexicano Arturo Fuentes cuenta con la participación de la soprano alemana Sarah Maria Sun.

Sala Miguel Covarrubias, sábado 19 de octubre, 19:00 horas; domingo 20, 18:00 horas.

Cine

Simón del desierto (1965), de Luis Buñuel

El estilita Simón se ha mantenido en penitencia, de pie, sobre una columna por más de seis años. Un rico devoto le regala una mejor columna, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo. El filme es un mediometraje de Buñuel que cuenta con las actuaciones de Claudio Brook y Silvia Pinal.  

Sala Carlos Monsiváis, domingo 20 de octubre, 18:00 horas.

La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez

Las secuencias de este mediometraje son metáforas visuales sobre la idiosincrasia nacional a través de sus contradicciones y mitos; un trabajo poético en el que Jaime Sabines narra un texto de Juan Rulfo. 

Sala Carlos Monsiváis, sábado 19 de octubre, 18:00 horas.

Danza

People What People?, de Bruno Pradet

En un mundo sin máquinas, sin sets ni accesorios, el único mecanismo visible es el ritmo infalible que une los cuerpos de los bailarines, que buscan crear un lenguaje común a través del movimiento. La pieza del bailarín y coreógrafo Pradet, que trabaja con la compañía Vilcanota, se acompaña de una cautivadora partitura electroacústica a veces interrumpida por sonidos de fanfarria 

Sala Miguel Covarrubias, sábado 26, 19:00 horas; domingo 27, 18:00 horas.

Teaser «People what people?» – Compagnie vilcanota – bruno pradet from Cie Vilcanota on Vimeo.

Música 

The Queen of the South, de Alvin Lucier

Ejecutada por el Ensamble Mice Corpus, la pieza de Lucier toma forma cuando diversas superficies son activadas y sobre estas son dispuestos distintos materiales: arena, granos de azúcar y sal, polvo de metal, agua. Los sonidos son, de alguna manera, decididos con base en los resultados visuales de su interacción con las superficies y materiales.

Sala Carlos Chávez, viernes 25 de octubre, 19:00 horas.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Monstruos de Ferris

Emil Ferris presenta su primera novela gráfica My Favorite Thing Is Monsters. La artista estadounidense evade las estructuras de cualquier género para presentar la obsesión de una niña de 10 años con monstruos de películas. La historia se sitúa en Chicago durante los años sesenta siguiendo la vida de Karen Mendez, su hermano Diego y […]

jueves, 4 de mayo de 2017

Artes visuales

Tres generaciones de ideología revolucionaria

Una muestra en el Museo Vincent Price de Los Ángeles explora el cruce entre las prácticas artísticas y el pensamiento revolucionario

viernes, 16 de noviembre de 2018

Artes visuales

Nueva expo en la galería de la UAM

Inspirada en un texto de Carlos Monsiváis, la muestra ‘¿De qué se ríe el licenciado?’, de Ricardo Milla, explora la ironía política

miércoles, 3 de julio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja