16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

Teresa Serrano en el Museo del Chopo

La Tempestad | viernes, 30 de septiembre de 2022

Dibujos, pinturas, esculturas, videos, instalaciones. 86 piezas, procedentes de seis colecciones, conforman Gritos, susurros y guiños, la segunda exposición que un museo mexicano dedica a Teresa Serrano. A partir del 6 de octubre las galerías Central, Helen Escobedo y Arnold Belkin, así como el Centro de Información y Mediateca del Museo Universitario del Chopo, estarán ocupados por el trabajo de la artista nacida en la Ciudad de México en 1936.

“Sin estar ligada directamente con un activismo militante, la producción de Serrano encarna el lema feminista de ‘lo personal es político’, ya que se mueve constantemente entre referentes íntimos y su figuración simbólica como parte de un tejido social”, explica la curadora de la exposición, Karen Cordero Reiman, en el texto de sala. Con una trayectoria creativa y personal desplegada entre Nueva York y la capital mexicana, Gritos, susurros y guiños muestra las búsquedas de la artista a partir de 1988 e incluye seis piezas producidas por el museo universitario, entre ellas el video Mujeres volcanes, un comentario sobre la violencia feminicida.

Teresa Serrano

Teresa Serrano, Espejismo (2019)

La obra de Teresa Serrano es la puesta en imágenes de sus vivencias como mujer. “Su producción entra en diálogo con referentes claves del arte feminista producido desde los años setenta, y a la vez mantiene siempre una voz propia, claramente situada y anclada en la convicción de la experiencia personal, que sirve como antídoto a la retórica”, añade Cordero Reiman. Símbolos, objetos, palabras y gestos atraviesan sus obras, que se organizan en la exposición en cinco núcleos: “La politización de lo personal”, “Lo duro, lo suave y lo sensible”, “Pautas ecofeministas”, “El lenguaje materializado y puesto en juego” y “Giros narrativos”.

Serrano comenzó en los setenta haciendo estudios de sus hijos en carbón. Más de cuatro décadas después ha producido un conjunto de obras que, a través de medios diversos, con registros cada vez más amplios, explora las implicaciones de ser mujer en el mundo contemporáneo. Gritos, susurros y guiños contiene una diversidad de técnicas y formatos, que incluyen instalaciones de luz. La incomunicación, la religión, la migración y el lenguaje son otros temas de su obra proteica, que se despliega en las superficies del Museo del Chopo capitalino.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

XVII Bienal de Fotografía

Sergio Rodríguez Blanco revisa la edición reciente de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, visibilizada por críticas que evidencian la nostalgia por las imágenes que respondían a ciertas tradiciones estéticas, la exposición revela las sendas contemporáneas de la disciplina.    Craig Owens y Benjamin Buchloh actualizaron hace tres décadas las ideas de Walter Benjamin […]

viernes, 17 de febrero de 2017

Artes visuales

Art Basel 2015

    El 18 de junio inician las actividades de la nueva edición del encuentro de arte contemporáneo Art Basel 2015. En esta ocasión, la feria de arte reúne el trabajo de artistas de 33 países y concentra las propuestas curatoriales de 284 galerías. Como parte de su programación se exhibirán obras de artistas como […]

lunes, 25 de mayo de 2015

Artes visuales

El gemelo artístico

Una nueva función de la app Google Arts & Culture permite buscar coincidencias entre rostros humanos y obras de arte

miércoles, 17 de enero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja