more_vert

16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

06/05/2024

Artes visuales

Tacita Dean en el Tamayo

La Tempestad | viernes, 4 de noviembre de 2016

Desde trabajos en pequeña escala a obras de gran formato, el cuerpo de obra de la artista nacida en Inglaterra en 1965 y radicada en Berlín, constituye un mapa de sus obsesiones. Tacita Dean es una potente observadora, cada una de sus fotografías, dibujos, películas, pinturas y objetos hallados comparten un tema en común: el tiempo, su paso, lo inasible. Dean, que se ha declarado incapaz de realizar obras permanentes, interpreta a través de diferentes soportes pedazos de vida, un extracto de lo cotidiano.  

 

Este fin de semana se inaugura Tacita Dean, la primera muestra monográfica de la artista británica Tacita Dean en México, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Alrededor de cien piezas desarrolladas desde los años noventa hasta el presente y obras comisionadas en específico para esta exposición como Cúmulo, en la que en una pizarra negra de gran formato dibuja una serie de nubes con gis, similares a la serie de fotografías que realizó en Los Ángeles como parte de su residencia en el Instituto de Investigación Getty durante el periodo 2014-15, en conjunto con Gemini G.E.L, especializado en la impresión de litografías de edición limitada; o las intervenciones hechas a postales que ha reunido en diferentes viajes en mercados de segunda mano: Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus.

 

La mirada de Dean es profunda, contundente. Cada una de sus obras, ya sea pintura, dibujo o películas (en 16mm y 35mm) es una declaración de principios: el formato análogo como respuesta a la idea de que lo digital lo desplazará; el tamaño, pequeña o gran escala, como respuesta a la escala convencional en el mundo del arte. Su obra encuentra su sustento en su propia experiencia de vida y en la forma en que ésta ha modificado su manera de ver.

 

Siempre pensando en el tiempo, se incluyen fotografías de piezas modificadas que entran en diálogo directamente con la obra de J.G. Ballard, con quien mantuvo una estrecha amistad, una edición del cuento Las voces del tiempo (1978) fue expuesto al agua salada durante seis semanas: The Book End Of Time (2013), teniendo como resultado un objeto cristalizado, frágil, que pone en consideración el tiempo geológico, el tiempo cósmico y el tiempo de la naturaleza.

 

 

img_5904

 

 

fullsizerender-1

 

 

fullsizerender

 

 

img_5986

 

 

img_6025

 

 

 

 

Tacita Dean

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Del 05/11/16 al 12/03/17

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Brian Duffy y David Bowie

Indispensable es el trabajo del fotógrafo británico Brian Duffy (Reino Unido 1933-2010) en la construcción de una cultura visual icónica de los años sesenta. Sus famosos retratos y su particular acercamiento al mundo de la moda –sacándola del estudio a las calles– «se convirtieron en una pieza clave para mirar la segunda mitad del siglo […]

martes, 13 de diciembre de 2016

Artes visuales

Mujeres surrealistas

La nueva muestra de la galería Schirn explora el rol de las mujeres en la creación surrealista: de Frida Kahlo a Louise Bourgeois

lunes, 13 de enero de 2020

Artes visuales

Possessing Nature

«Possessing Nature es un volumen que ofrece soluciones escultóricas, también es soporte de una serie de filmaciones que fueron hechas en Venecia y en varios lugares de la ciudad de México: Xochimilco y en el drenaje de Tequixquiac. ¿En qué momento el desagüe invisible de Venecia empieza a ser visible? ¿A quién se le ocurrió […]

lunes, 4 de mayo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja