16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Un místico en la OMR

Óscar Benassini repasa la muestra ‘Instrucciones para una pirámide’ del estadounidense Sol Lewitt.

Óscar Benassini | jueves, 31 de agosto de 2017

Este año se cumple una década de la muerte de Sol Lewitt; el año entrante el artista habría llegado a los noventa años. Pionero del arte conceptual y del minimalismo, como quieren los enciclopedistas del arte de la posguerra, Solomon Lewitt fue también un místico. En ausencia del creador, contamos las instrucciones que dejó para materializar su obra. Los trabajos de Lewitt, específicamente los murales, requieren de dos o más personas para realizarse. Tanto la “catequesis” de Lewitt como su idea de reunir personas refieren –entre tantas otras cosas– al costado místico del arte.

Los murales recién hechos en las paredes de la galería OMR, varias secciones policromáticas fragmentadas mediante figuras geométricas (pirámides), recuerdan –¿remiten?– a los frescos del Giotto: pensemos en la Leyenda de San Francisco en el cielo de la Basílica de San Francisco, en Asís. Vale la pena recordar la Capilla Rothko, en Houston: las meditaciones a través de campos de color de Rothko –como en los murales de Lewitt– también aspiraban a un arte de la trascendencia de lo físico, de lo humano, sin estar necesariamente ligadas a un solo credo. De acuerdo con el comunicado de prensa de la galería, el origen conceptual de Instrucciones para una pirámide (1986) se encuentra “en el vibrante colorido del Imperio Azteca”.

En la planta alta de la capilla temporal OMR encontramos Wall Drawing #1099, otra obra de arte por instrucciones: un mandala trazado con marcador, aparentemente desordenado. El círculo, igual que las pirámides, es al mismo tiempo expresión colectiva y representación individual. Las 1099 líneas contenidas dentro del círculo también simbolizan el desgaste físico, la autoconsciencia física-corporal del autor y el paso, o consumo, del tiempo. Como cualquier otra doctrina religiosa, la “doctrina Lewitt” incluye la mortificación corporal.

Instrucciones para una pirámide es una exposición en progreso: dentro de una semanas se instalará un tercer trabajo en la planta alta de la misma galería.

Es curioso que esta muestra no despierte en el público mexicano el mismo fervor que las exposiciones de museo de otros maestros del arte contemporáneo. Quizá tenga que ver justo con los deseos de Lewitt: la transferencia del aura del artista primigenio a los posteriores realizadores de su obra, que de algún modo desfetichizan su trabajo en tanto objeto de exhibición o consumo público.

Los “frescos” de Sol Lewitt podrán verse en la galería OMR hasta el 21 de octubre.

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Artes visuales

TRUMP ATACA DE NUEVO

La National Endowments of the Arts and Humanities se prepara para cerrar. Un nuevo golpe de la administración estadounidense obligaría a los programas a dar por terminadas sus operaciones para 2018. El mundo de las artes tuvo un respiro a inicios de mes cuando el congreso aprobó un nuevo financiamiento para las instituciones. El aumento […]

miércoles, 24 de mayo de 2017

Artes visuales

Nuevas muestras en Proyectos Monclova 

La galería capitalina presenta dos nuevas exposiciones que abordan los excesos del sistema neoliberal y el valor del trabajo artesanal

viernes, 17 de enero de 2020

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: el filme ‘Las niñas bien’, de Alejandra Márquez; la muestra sobre la televisión, en el Museo Jumex, y la pieza escénica ‘Todo lo que está a mi lado’, en el Chopo

viernes, 22 de marzo de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja