16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

13/05/2024

Redaccion

Segundas oportunidades

Guillermo Núñez Jáuregui | miércoles, 28 de enero de 2015

En 2013 The Criterion Collection lanzó una edición en Blu-Ray de Seconds (o El otro señor Hamilton, 1966), el filme subversivo de John Frankenheimer que anunciaba la inconformidad ante el status quo que se ha vuelto una característica definitiva de nuestro tiempo (su estreno, en Cannes, fue un fracaso, pero con el tiempo se ha convertido en un “clásico de culto”; la cinta cierra una especie de trilogía: le preceden El embajador del miedo, de 1962; y Siete días de mayo, de 1964). La trama: un agente bancario en la meseta de su vida lleva una existencia sin sobresaltos, en los suburbios; decide someterse a un procedimiento (por el cual paga, fáusticamente) que le permite llevar una segunda vida (ahora como un artista); pronto descubre que tampoco esa vida le satisface.

 

Por supuesto, el filme merece ser visto de nuevo. Por un lado, sirve para revelar la suavidad con la que cineastas como David Fincher han intentado exponer temáticas similares: su cinta de 1997, El juego, es prácticamente una calca modernizada (con balazos); por otro, nos muestra una ilusión típica de nuestro tiempo: es otro tipo de profesión, más relajada, con mayor libertad, lo que nos hace falta.

 

En su camino a la siniestra compañía que ofrece el servicio del “renacimiento”, el señor Hamilton debe pasar por una triste y claustrofóbica lavandería (que ofrece, por algo de dinero, ropa limpia) y una grotesca carnicería (que lleva al plato carne fresca); premoniciones de los peligros que esconde el mercantilizar deseos.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Optimized with PageSpeed Ninja