16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

02/05/2024

Artes escénicas

Rodrigo García

«Me emociona lo inteligente. Feldman, Cage, Stockhausen, Scelsi… No me emociona lo conmovedor», dice el dramaturgo Rodrigo García, que contestó el Cuestionario LT.

La Redacción | lunes, 2 de abril de 2018

Mientras las prácticas teatrales buscaban un lugar fuera de los escenarios y la dramaturgia parecía caducar, Rodrigo García, nacido en Buenos aires en 1968 pero afincado en Madrid, la repensó desde la escritura y la escena para confrontar a la tradición y el público paralelamente. El hispano-argentino estrenó hace unos meses 4, en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid. Sus trabajos están reunidos en los volúmenes Cenizas escogidas. Obras, 1986-2009 (2009) y Barullo (un libro dodecafónico) (2015), publicados por La Uña Rota.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Mi ocio no tiene interés para nadie.

¿Qué palabra utiliza con más frecuencia?

Viviendo en Francia, no te queda más remedio que decir merci al menos cien veces al día.

¿Cuál fue el último libro que le resultó admirable?

Compañía de sueños ilimitada, de J.G. Bellard, y Vineland, de Thomas Pynchon.

¿Y película?

Alterno filmes viejos con cosas nuevas, como series. Una serie admirable: Fargo. Otra: The Leftovers, temporada 2.

¿Qué disciplinas artísticas le interesan además de la suya?

Vivir. Salir con mi coche rumbo a Italia. Hacer la ruta de Piero della Francesca como pretexto para comer bien y conocer pueblos hermosos. Por supuesto que está el sexo, las relaciones sexuales como disciplina artística.

¿Qué música lo conmueve?

Me emociona lo inteligente. Feldman, Cage, Stockhausen, Scelsi… No me emociona lo conmovedor.

¿Qué le indigna?

Nada. Reconozco la maldad del ser humano así como su capacidad de amar. Ante la realidad, si te indignas eres tonto, mejor comprenderla.

¿Qué lo alegra?

Me alegra la alegría relativa, los momentos luminosos.

¿Por cuál ciudad siente debilidad?

Por Roma. Y por Venecia a partir de medianoche.

Mencione un momento del día que disfrute particularmente.

No hay momento del día que esté libre de ser un infierno. No se trata del momento del día sino del acontecimiento.

¿Cómo descubrió su vocación?

Sin ironía alguna, es una pregunta que me hago y no llego a responderme. Siendo de una familia pobre de padres carnicero y verdulera y ninguna relación con la cultura, no entiendo como demonios descubrí esta vocación cambiante.

¿Se identifica con algún personaje de la ficción?

Con el autor del libro del Eclesiastés.

Publicado originalmente en La Tempestad 125 (agosto de 2017)

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Entrevista con Elvira Santamaría

Durante veinticinco años Elvira Santamaría (Ciudad de México, 1967) ha explorado distintas geografías del performance y el arte acción, ya sea en solitario o junto al grupo de performance Black Market International (BMI). Para Santamaría, la reunión de los cuerpos –o la presencia de uno sólo en determinado espacio– siempre hace resonancia en el ámbito […]

martes, 15 de noviembre de 2016

Artes escénicas

Premios en la Bienal de Danza

Los reconocimientos del encuentro en Venecia han sido otorgados a las coreógrafas Meg Stuart y Marlene Monteiro Freitas.

miércoles, 24 de enero de 2018

Artes escénicas

«Bambis dientes de leche»

  El jueves iniciará la breve temporada de Bambis dientes de leche, pieza de Antón Araiza sobre los recuerdos de la infancia y el la Copa Mundial de Futbol de 1986, que se desarrolló en México, en el Museo Universitario del Chopo. El montaje, seleccionado en el X Festival de Monólogos de Teatro a una […]

martes, 28 de julio de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja