16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

El patrimonio de Amatrice

La Tempestad | lunes, 19 de septiembre de 2016

El terremoto de Amatrice, Italia, en la región de Umbría, sucedido el pasado 24 de agosto alcanzó una magnitud de 6.2 grados en escala de Richter. Dejó 294 muertos y graves daños al patrimonio cultural de esta localidad. Tras el rescate de los sobrevivientes y de quienes perdieron la vida, un grupo de carabineros especializados en el rescate de arte, se dio a la tarea de recuperar el archivo municipal de la localidad. Pinturas, estatuas y objetos eclesiásticos han sido recuperados y llevados a hospitales para obra de arte donde se evaluarán los daños y serán restaurados.

 

Uno de los atractivos turísticos de Amatrice es la abundancia de monumentos arquitectónicos de los siglos XIII al XVIII, además de ser conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre ellas la Basílica de San Francisco, que ya había sufrido algunos daños en el terremoto de 1997. A partir de este incidente se creó la Unidad de Crisis del Ministerio de Cultura, que ahora se ha dado a la tarea, nuevamente, de rescatar el legado cultural de la localidad que se ubica –ésta y otras localidades del centro de Italia–  sobre «una serie de fallas muy activas y superficiales […] que se rompen regularmente y producen muchos sismos de magnitudes regulares», según declaró  Raúl Madariaga, sismólogo chileno, para el diario El País. Para Madariaga los daños a los inmuebles no fueron consecuencia directa del temblor sino de las estructuras que son muy antiguas y no están diseñadas para resistir el movimiento.

 

El objetivo del rescate, también de materiales, es reconstruir el patrimonio cultural de la localidad lo más fielmente posible a su apariencia antes de la catástrofe, como señaló Luca Cari, vocero del cuerpo de bomberos de Italia al diario The New York Times.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Entrevista con Franco Berardi ‘Bifo’

El pensador italiano vuelve a poner el dedo en la llaga: las crisis sociales están directamente relacionadas con las mutaciones tecnológicas contemporáneas; aquí, una charla con el autor de ‘Fenomenología del fin’

domingo, 10 de junio de 2018

Artes visuales

Teatro para nuevos tiempos

Liliana Porter y Ana Tiscornia exponen en la Sala 10 del MUAC

lunes, 4 de mayo de 2020

Artes visuales

Poder vuelto materia

Carlos Arias (Chile, 1964) es uno de los creadores más originales de su tiempo: traduce la pintura al bordado. El año pasado se presentó en dos espacios importantes: en el Museo Universitario del Chopo, con una retrospectiva llamada El hilo de la vida, compuesta por obras realizadas entre 1994 y 2015 y curada por Cuauhtémoc […]

lunes, 3 de julio de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja