16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

Ociosos y holgazanes del arte

La redacción | martes, 29 de mayo de 2018

A tan sólo unas semanas de las elecciones en México se presenta la exposición La monarquía tuvo sus ociosos, la república tiene sus holgazanes en la galería Alterna. La muestra –que retoma la célebre frase del dramaturgo francés Víctor Hugo– cuestiona las similitudes en términos de estrategia de representación entre la metáfora y la política. A modo de asamblea, la exposición reúne la obra de los artistas Luis Aduna (México, 1991), Nina Fiocco (Italia, 1985), Chavis Mármol (México, 1982), Álvaro Verduzco (México, 1977), Lucía Vidales (México, 1986), Néstor Jiménez (México, 1988), Alejandro Zepeda (México, 1982) y Fabiola Torres Alzaga (México, 1978).

Uno de los ejes curatoriales de La monarquía tuvo sus ociosos… utiliza la diferencia como un generador de inflexiones críticas que, a partir del contraste entre la obra expuesta y los diálogos que establece, aborda problemáticas como la normalización de la violencia y la relación entre trabajo y poder en el México actual. “La metáfora de Víctor Hugo desarticula la noción de esfuerzo y con ello la utopía de futuro, ese tiempo occidental que representaba en la modernidad un mejor mundo, una mejor humanidad: un futuro que nunca llegó“, afirma el curador de la muestra, Octavio Avendaño Trujillo.

La monarquía tuvo sus ociosos, la república tiene sus holgazanes puede visitarse de lunes a sábado en las instalaciones de Galería Alterna, ubicada en Prado Norte #550, Lomas de Chapultepec.

Vista de la muestra en la Galería Alterna

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Abierta la convocatoria del LOEWE Craft Prize 2020

El LOEWE FOUNDATION Craft Prize lanza su convocatoria

jueves, 10 de octubre de 2019

Artes visuales

Camaradería y amor en Dora García

Tres videoinstalaciones y un archivo conforman la exposición ‘Amor rojo’, en el Laboratorio Arte Alameda de la Ciudad de México

miércoles, 8 de febrero de 2023

Artes visuales

El cuerpo como imaginario

Estos días el Museo del Palacio de Bellas Artes explora la hibridación en el arte a través de obras de Rufino Tamayo, Francis Picabia y Matthew Barney.

jueves, 15 de marzo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja