more_vert

16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

29/04/2024

Arquitectura

Estadio BBVA: despojo ambiental

Carlos Rodríguez | miércoles, 26 de agosto de 2015

Este mes fue inaugurado el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey, recinto que fue diseñado por el estudio arquitectónico Populous. «El club Monterrey decidió reconocer la lealtad de los aficionados con la construcción de un estadio», dijo a La Tempestad David Lizárraga, arquitecto encargado del diseño del recinto.

 

El equipo de futbol es una asociación civil que opera bajo la gestión de FEMSA, la embotelladora más grande de Coca-Cola, que opera las tiendas OXXO. La construcción del Estadio BBVA Bancomer, cuyo nombre se debe a que la entidad financiera pagó para que su nombre se asociara al recinto, fue problemática. En 2009 un grupo se opuso a su construcción en el terreno adyacente a La Pastora, en el municipio de Guadalupe. Ximena Peredo, columnista de Reforma, vivió de cerca el proceso no sólo como reportera sino como activista.

 

El diario El Financiero publicó que en 2010 el gobernador Rodrigo Medina solicitó de nuevo al congreso local, luego de una negativa en 2008, «la concesión de los terrenos a FEMSA, por 60 años, misma que fue aprobada por los diputados». «FEMSA aprovechó el deterioro de nuestros gobiernos para destrabar todos los candados puestos por la ley para evitar la construcción del estadio. En el caso de La Pastora operó el pensamiento más corrupto del empresariado, cobijado por un amplio grupo de empresas locales, nacionales y globales», sostiene Peredo.

 

«La obra tiene una estructura de acero, con unas armaduras grandes con voladizos de 50 a 55 metros; la piel del estadio es de lámina rolada de aluminio. Nos inspiramos en la historia de la fundidora y la cervecería», dice Lizárraga, que comenta que todo el concreto y las armaduras del recinto, que tiene un aforo de 51 mil espectadores, se fabricaron en Monterrey.

 

«El estadio se hizo en el terreno adyacente a La Pastora, era una zona de vacío. En la construcción del mismo se removieron y reubicaron muchos árboles, pero se sembró el doble. El sitio cuenta con más de dos mil árboles. Es algo que en la ciudad de Monterrey no se había hecho», expresa el arquitecto de Populous.

 

Peredo señala que la construcción de un espacio de consumo sobre una reserva ecológica es una muestra del pensamiento empresarial que se asume como fundador de Monterrey. «Los regiomontanos fuimos educados para pensar que el progreso está siempre ligado al dinero y no al bienestar. El sistema hídrico que los colonizadores encontraron como ideal para su sobrevivencia fue prácticamente confiscado por los industriales, que lo usaron como materia prima o basurero. Dice Henri Lefebvre que el espacio se conoce trágicamente, y me parece que es lo que nos está ocurriendo a los regiomontanos. No se percibe antes porque el espacio reproduce las mismas relaciones que lo crearon. Los espacios prohíben pensamientos, o los vuelven marginales».

 

«Lo que yo tengo entendido es que se iniciaron los trabajos antes de tener todos los permisos aprobados. Una vez que se tuvo en regla la situación se le dio continuidad a la obra. Debe quedar claro que se trató de un equipo muy grande de arquitectos y paisajistas. El diseñó también está inspirado en la ubicación geográfica de la obra, en las faldas del Cerro de la Silla», sostiene Lizárraga.

 

Peredo opina: «El poder de FEMSA para imponer esta obra en este espacio fue, en realidad, un poder en red, de la cual tomaron parte todos los beneficiarios de la obra. Ellos, por supuesto, nunca se prestarían a destruir un bosque y si se les pregunta dirán que, por el contrario, el estadio recuperó al bosque La Pastora».

 

El día de la inauguración se avivó la polémica. Un video captó el desenfrenado comportamiento de los animales del zoológico que persiste en la zona durante los juegos artificiales. El clip se hizo viral en las redes sociales. Días después la organización del Estadio BBVA Bancomer, que tuvo un costo de 200 millones de dólares, prohibió el uso de pirotecnia.

 

«Aunque FEMSA administra el Parque Ecológico La Pastora, su destrucción no fue total. Aún sobrevive un bosque de encinales y el río La Silla puede ser recuperado. Propondría que nadie fuera al estadio, pero esa es una posición ilógica cuando el futbol parece darnos todo lo que tenemos. El estadio va a convertirse lenta pero inexorablemente en un símbolo del despojo ambiental en la ciudad», remata Peredo.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Arquitectura

AEROPUERTO EN Dubái

Hoy la firma Leslie Jones Architecture recibió la comisión de diseñar el Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubái. La terminal aérea estará asentada en el Dubai World Centre, espacio de la ciudad que todavía no ha sido construido. El estudio arquitectónico desarrollará el aeropuerto en un terreno de 140 kilómetros cuadrados. El Aeropuerto Internacional de […]

viernes, 20 de marzo de 2015

Arquitectura

Ryūe Nishizawa  

«Descubrí mi vocación durante mi época de estudiante, a través de grandes arquitectos como Toyo Ito y Kazuyo Sejima», dice el arquitecto Ryūe Nishizawa, que contestó el Cuestionario LT

lunes, 14 de mayo de 2018

Arquitectura

Serie fílmica de arquitectura

Ciudad de México, 29 de enero.- Hoy iniciará el ciclo de documentales Five Master Houses of the World, de Rax Rinnekangas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. El proyecto consiste en una serie de filmes documentales independientes sobre cinco casas privadas diseñadas por Le Corbusier, Alvar Aalto, Konstantin Melnikov, Luis Barragán y Tadao Ando. Para […]

jueves, 29 de enero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja