16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Un recorrido por la obra de Minerva Cuevas

La Tempestad | jueves, 29 de agosto de 2019

La galería Mishkin de Nueva York inaugura Disidencia, exposición en la que Minerva Cuevas presenta una serie de videos que vinculan directamente las consecuencias de las ideologías económicas dominantes y los problemas globales, ecológicos y sociales. A través de ocho instalaciones y proyecciones de video, la exposición reúne una gama de estrategias visuales que Cuevas ha implementado para abordar temas como la decadencia del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la globalización corporativa de Estados Unidos y una cartografía en video de protestas y resistencia en su ciudad natal.

A propósito de la apertura, ofrecemos un recorrido por la obra de Cuevas, que abarca un amplio rango de soportes –pintura, video, fotografía, escultura e instalación–, con los que investiga las políticas y las relaciones de poder que permean ciertos vínculos sociales y económicos.

 

Mejor Vida Corp. (1998-2012). Instalación y archivo documental, dimensiones variables. Cortesía de Kurimanzutto

 

Habana (2000). Documentación fotográfica y cartel. Cortesía de Kurimanzutto

 

Del Montte (2003). Pintura acrílica, plano de investigación impreso en papel, 100 latas de tomate re-etiquetadas. Vista de instalación en el Museo de la Ciudad de México, 2012. Cortesía de Kurimanzutto

 

Egalité (2004). Pintura acrílica sobre cartel, dimensiones variables. Cortesía de Kurimanzutto

 

Not Impressed by Civilization (2005). Acrílico en la pared y un video en color transferido a DVD. Cortesía de Kurimanzutto

 

Donald McRonald (París) (2006). Video a color de un sólo canal transferido a DVD. Cortesía de Kurimanzutto

 

America (2006). Tomada de la cuenta de Twitter de la artista

 

El pobre, el rico y el mosquito (2007). DVD. Vista de instalación en la galería MC Kunst de Los Ángeles, 2007. Cortesía de Kurimanzutto

 

Vista de la muestra Feast and Famine en la galería Kurimanzutto, Ciudad de México. 2015. Cortesía de Kurimanzutto

 

Vista de instalación de la muestra No Room to Play en la galería DAAD de Berlín, 2019. Cortesía de Kurimanzutto

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Una etimología del poder en los museos

La curadora Andrea Torreblanca reflexiona sobre el rol contemporáneo de los museos públicos y aboga por su autonomía del poder político

martes, 13 de noviembre de 2018

Artes visuales

Los museos después de la pandemia

Ante la crisis, las instituciones culturales tendrán que replantear sus esquemas de financiamiento, así como su relación con el público

jueves, 25 de junio de 2020

Artes visuales

Tipología del estorbo

Eduardo Abaroa montará Tipología del estorbo en el Museo Amparo de Puebla. La retrospectiva bajo la curaduría de Daniel Garza-Usabiaga presenta una selección de esculturas y dibujos realizados desde los años noventa hasta la fecha. Su obra se divide entre sus primeros trabajos humorísticos con actitud irreverente hasta sus proyectos más recientes de crítica directa […]

martes, 23 de mayo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja