16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Cine/TV

Recordando a Raoul Coutard

La Tempestad | miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ayer por la noche la familia del director de fotografía más destacado de la Nouvelle Vague, Raoul Coutard (París, 1924-2016), anunciaba su muerte. Durante cincuenta años de carrera el fotógrafo, fotoperiodista y cineasta participó en 75 películas convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas del cine francés de finales de 1950.

 

Raoul Coutard llegó a la fotografía no por vocación sino por azar, pues su intención era ser químico. Tras terminar sus estudios formó parte del Servicio de Información Militar Francés durante la Guerra de Indochina. Al término de ésta vivió poco más de once años en Vietnam donde cultivó un estilo natural de fuertes contrastes –muy marcado en su trabajo en filmes en blanco en negro– y de cámara en mano, realizando trabajos para publicaciones como Times o Paris-Match. A finales de 1950 vuelve a París y en 1958 debuta en el mundo del cine como director de fotografía de El desfiladero del diablo, de Pierre Schoendoerffer. A este trabajo le siguieron colaboraciones con Jean Luc-Godard en Al final de la escapada (1960), Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Alphaville (1965), entre otras. Con François Truffaut su nombre está ligado a filmes como Jules and Jim (1961), Disparen sobre el pianista (1960) y La piel suave (1964), por mencionar algunos.

 

Participó también en películas como Max, mi amor (1986), de Nagisa Öshima; Lola (1961), de Jacques Demy y Z (1969), de Costa Gavras. Como director de cine debutó en 1970 con Hoa-Binh, diez años después dirigiría La légion saute sur Kolwezi. Su última incursión en el cine la realizó junto a Philippe Garrel en Salvaje inocencia (2000). Murió ayer a los 92 años en Bayona, Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Whiplash, estreno

Ciudad de México, 22 de enero.- Mañana se estrena Whiplash, música y obsesión (2014), la segunda película de Damien Chazelle  ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. El estadounidense es conocido por el guion de la película Grand Piano (2013), de Eugenio Mira. Whiplash está basada en el cortometraje del […]

jueves, 22 de enero de 2015

Cine/TV

Film noir mexicano

El investigador y crítico Rafael Aviña presentó ‘Mex noir’, libro que propone una anatomía meticulosa del cine negro en México

lunes, 8 de octubre de 2018

Cine/TV

El cine métrico de Peter Kubelka

Jessica Romero se acerca a la obra de uno de los pilares del cine experimental, al que el festival Black Canvas dedicó una retrospectiva

martes, 24 de octubre de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja