16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Cine/TV

Un huracán en 3D

La redacción | miércoles, 1 de agosto de 2018

Agregando un título más a la lista de exploraciones cinematográficas en tres dimensiones –entre las que destacan las de Werner Herzog y Jean-Luc Godard– el cineasta Blake Williams realizó la película experimental PROTOTYPE (2017). Creada a partir de reproducciones tridimensionales de material de archivos de principios de siglo XX, PROTOTYPE es una revisión del catastrófico huracán que arrasó con la ciudad de Galveston, Texas, en 1900.

Considerado como el desastre natural que más muertes ha causado en la historia de Estados Unidos, con alrededor de 8 mil decesos, el huracán que barrió Galveston sirve de ocasión en PROTOTYPE para la prueba de un aparato televisual misterioso que es empleado durante la tormenta. Es así como Williams se adentra en el territorio de la ciencia ficción al contrastar imágenes de antes y después de la tormenta a la par de generar una narrativa en torno al desarrollo de los medios audiovisuales, y especialmente el cinematográfico, durante el siglo XX.

PROTOTYPE, definida como un video estereoscópico, fue estrenada en el Festival de Locarno en 2017, además de haber participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Este año inauguró el ciclo First Look 2018 del Museo de la Imagen en Movimiento de la ciudad de Nueva York. Hace unos días se dio a conocer el primer avance del filme, que se presenta aquí.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Spike Lee: un corto contra el racismo

El cineasta estadounidense alza la voz en contra de la violencia racista ejercida por la policía de su país

jueves, 4 de junio de 2020

Cine/TV

Las mujeres de Verhoeven

Creador de una filmografía singular, Paul Verhoeven, que hoy cumple 80 años, es un cineasta con una mirada aguda cuyos personajes femeninos, que nunca buscan la compasión, definen parte de su obra

miércoles, 18 de julio de 2018

Cine/TV

La profundidad del cotorreo

“Lo que importa es ver a Melquiades y no explicarlo, porque él era algo insólito: por más que lo platiques, si no lo ves, no lo crees”, dice en esta entrevista Jorge Prior, director del documental ‘Melquiades Herrera: Un peatón profesional’; el filme constata el interés por la obra del artista mexicano

viernes, 26 de abril de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja