16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

04/05/2024

Eventos

POSESSING NATURE

Christian Mendoza | viernes, 19 de junio de 2015

Imagen: Cortesía de Soma.

En el marco de los Miércoles de Soma, programa de charlas en torno a prácticas del arte, se presentaron Karla Jasso, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega para hablar sobre los procesos curatoriales y artísticos de la pieza Posessing Nature (ver La Tempestad, n°102), presentada en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

 

El primer tema que se abordó fue el trabajo curatorial. Jasso dijo que el primer problema que se le presentó al inicio del trabajo fue la representación nacional, dada la naturaleza de esta edición de la Bienal, que girara en torno al estado político y social de la actualidad. La curadora dijo que le resultó «muy poderosa» la carga simbólica en el hecho de que México haya adquirido la Sala de Armas del Arsenal, en el contexto mexicano de violencia militar. Ese fue el punto de inicio: la relación entre las estructuras arquitectónicas y los sistemas de poder. Jasso, tras elaborar una investigación sobre los sitios en donde artistas mexicanos habían hecho intervenciones, creó un nexo entre la ciudad de México y Venecia, basada en la dicotomía «imaginarios de devastación» y «trazas urbanas anfibias»; se abordaron las ciudades construidas sobre el agua, el secamiento de ríos y la construcción de drenajes como una expresión colonialista. El resultado final de la investigación que se convertiría en la pieza, dijo Jasso, fue un drenaje.

 

Por su parte, Candiani y Ortega describieron algunas puntualidades técnicas, como la elaboración del proyecto presentado al INBA, la construcción en la fábrica y las dificultades para instalar la pieza en la Sala de Armas, además de desarrollar sus perspectivas en torno a las posibles calificaciones formales de la pieza. Ortega mencionó que si la categoría de escultura no alcanzaba a encerrar todos los significantes de la pieza, es porque las prácticas contemporáneas permiten entablar diálogos entre lenguajes conceptuales. El artista dijo que en Posessing Nature se hablaba de sistemas de poder, de la desaparición forzada en México a partir de los ríos drenados que la pieza hace mención, y que, además, la misma materialidad de la pieza toca la destrucción de los sistemas: el agua que se drena en su sistema daña las bombas que la mantienen funcionando, además de los metales con que está hecha. Por su lado, Candiani declaró que la pieza no tenía ninguna escala escenográfica. Posessing Nature se trata de un sistema inútil, un drenaje en constante funcionamiento que no tiene propósito estructural alguno. En consonancia con Ortega, Candiani mencionó el proceso de descomposición que la pieza está atravesando. Los artistas no están seguros si Posessing Nature sobrevivirá al final de la exhibición, que es el 22 de noviembre.

 

Tratándose de una pieza que reflexiona sobre el poder, en el marco de una Bienal de corte político, las instituciones fueron mencionadas. Los artistas y la curadora tuvieron que sortear procesos burocráticos mexicanos e italianos –que, dicen, más que ser agentes externos forman parte del mismo discurso de Posessing Nature–, además de un intento de censura en el catálogo por parte del INBA. Los recortes presupuestales también fueron traídos a colación. Jasso declaró que el INBA aportó nueve millones de pesos, menos dos que fueron absorbidos por la institución. También dijo que el noventa por ciento de los honorarios no habían sido pagados, entre los que se encuentran los que corresponden a los equipos de investigación e instalación de la pieza, tanto en Venecia como en México. «La pieza llegó milagrosamente a Venecia, pero aún hay recursos que no han bajado», dijo Candiani sobre los recursos asignados para el Pabellón Mexicano en la Bienal de Venecia.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Optimized with PageSpeed Ninja