12/05/2025
Artes visuales
PoMo: nuevo museo en Trondheim

Sobre la fachada del antiguo palacio postal se lee, en letras que forman un arcoíris, Our Magic Hour. Es una pieza de 2003, idiosincrásica de Ugo Rondinone, que da la bienvenida al museo inaugurado en Trondheim el pasado 15 de febrero. PoMo (Posten Moderne) es el flamante espacio para el arte moderno y contemporáneo que cobija el edificio nouveau erigido en 1911 por Karl Norum. La franco-iraní India Mahdavi y el noruego Erik Langdalen han sido los arquitectos encargados de crear, en esta icónica construcción de la ciudad nórdica, un museo de mil 200 metros cuadrados.
Propiedad de los empresarios Monica y Ole Robert Reitan, PoMo cobija una colección privada que se despliega en sus espacios en la primera exposición del museo, Postcards from the Future. La colectiva, a cargo del curador en jefe Rasmus Thor Christensen, consta de cien piezas de artistas como Louise Bourgeois, Fischli & Weiss, Katharina Fritsch, Anne Imhof, Edvard Munch, Philippe Parreno, Giovanni Battista Piranesi, Andy Warhol o Franz West. Como pudo atestiguar La Tempestad en su visita al lugar el pasado abril, la nitidez de los interiores crea un ambiente en el que las obras dialogan entre sí y con el edificio sin dejar de expresar su singularidad.

PoMo, Trondheim, 2025. © India Mahdavi, París / Erik Langdalen Arkitektkontor, Oslo. Fotografía: Valérie Sadoun
Emocionante lo mismo en términos arquitectónicos que artísticos, PoMo se despliega en tres niveles que, además de las áreas de exhibición, cuentan con una colorida sala de lectura –ornamentada por el dueto neerlandés FreelingWaters con referencas al folclor nórdico– y una tienda color salmón que crean ambientes autónomos, lo que puebla de sorpresas el recorrido. La escalera es un espectáculo en sí misma, una experiencia que sirve de transición entre los pisos, que reservan momentos dramáticos como la aparición de la Madonna (1987 / 2024) de Fritsch.
La escena cultural de Trondheim suma a su infraestructura un museo de arte contemporáneo un mes después de la inauguración de su vecino, el Nye Hjorten Teater de los mismos propietarios, orientado a una oferta escénica que combina clásicos y entretenimiento popular. La calidad de las piezas de la colección Reitan, así como la oferta arquitectónica del edificio, hacen de PoMo un espacio expositivo que promete adquirir relevancia en el circuito artístico europeo.

Vista de la escalera de PoMo, Trondheim, 2025. © India Mahdavi, París / Erik Langdalen Arkitektkontor, Oslo. Fotografía: Valérie Sadoun