16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Poesía concreta

La redacción | jueves, 22 de noviembre de 2018

Al final de la Segunda Guerra Mundial las ciudades y comunidades de Gran Bretaña necesitaban desesperadamente ser reconstruidas. A medida que se planificaban nuevas casas y espacios públicos, el compromiso comunitario se consideraba vital para la recuperación social. El arte público fue pensado para proporcionar los medios para crear este compromiso. En el libro Concrete Poetry, Simon Phipps fotografía, explora y celebra el arte público británico de la posguerra. El autor es conocido por una cuenta de Instagram dedicada a la arquitectura brutalista y también por el libro Brutal London (2016).

Esta era de arte y arquitectura cívica progresista de la posguerra dio origen a algunas de las piezas de arte público más importantes del Reino Unido. Por ejemplo el Fulcrum, la escultura de Richard Serra ubicada en el desarrollo de Broadgate en Londres, las obras de la creadora plástica Barbara Hepworth dispuestas en todo el país, el mural Cumisky en Skelmersdale y las vívidas formas de Schottlander en Warwick. Todas estas obras de arte se han convertido en compañeros familiares, telones de fondo de la vida británica.

“Existe una urgencia por catalogar estas obras”, considera el autor, “ya que gran parte del arte público modernista británico está en riesgo, por no mencionar lo que ya se ha eliminado, destruido o destruido”. En Concrete Poetry Phipps ubica el arte público británico en su contexto y considera su futuro. El libro fue editado por September Publishing.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Exposiciones de abril

Las muestras dedicadas a Carsten Höller, Ai Weiwei y Dr. Atl son los tres grandes acontecimientos del cuarto mes del año

viernes, 29 de marzo de 2019

Artes visuales

Pelea en el museo

Dos grupos contrarios de manifestantes se enfrentaron dentro de una sala del Instituto de Arte de Minneapolis. El encontronazo entre el mitin anti-Trump y otro grupo de Alt-Right (Derecha Alternativa) comenzó en las afueras del museo y terminó en una galería de arte correspondiente al siglo XVIII. Las cámaras de seguridad captaron a tres hombres […]

martes, 28 de febrero de 2017

Artes visuales

Constructores de mundos

Patricio Pron se acerca a dos obras insólitas: el ‘Palacio Ideal’ de Ferdinand Cheval y la ‘Máquina del Mundo’ de Franz Gsellmann

miércoles, 6 de enero de 2021

Optimized with PageSpeed Ninja