16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/01/2026

Artes visuales

Un maestro en exhibición

La redacción | lunes, 17 de diciembre de 2018

El Museo de Historia del Arte de Viena presenta una muestra excepcional: Once in a Lifetime, la primera exposición monográfica de Pieter Bruegel el Viejo, que exhibe aproximadamente la mitad de todas las obras existentes del pintor flamenco. A la fecha se le pueden atribuir unos cuarenta cuadros, sesenta dibujos y ochenta grabados.

Este pintor y dibujante holandés del siglo XVI revolucionó muchos aspectos y géneros de la pintura. Bruegel no solo fue un pintor, también un narrador, un satírico y un crítico social. De naturaleza maliciosa, el artista conoció el éxito en vida y admiró a su predecesor, Hieronymus Bosch o el Bosco. La parodia de temas religiosas, la burla de lo beato y los campesinos en los roles centrales de la narrativa son algunas de las marcas de su trabajo. Su carácter de visionario se constata en obras como El triunfo de la muerte en donde un ejército de esqueletos domina un mundo en llamas. En El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, por otro lado, plantea una división entre los asistentes al festival de un lado y a los observadores devotos del otro.

“Al interior de Bruegel” es un proyecto que forma parte de la muestra. Éste consiste en separar las capas de las obras del artista, lo cual permite conocer detalles hasta ahora desconocidos. Los secretos de varias obras han sido desvelados. Ciertas imágenes, por ejemplo cuerpos dentro de una carretilla, fueron borradas en la versión final de sus obras. La curadora de la muestra, Sabine Pénot, argumenta que muchas de esas modificaciones no las hizo Bruegel, aunque es difícil decir con exactitud quién y cuándo se cubrieron ciertos detalles oscuros de las piezas.

La muestra estará vigente hasta enero de 2019, año en que se conmemora el 450 aniversario de la muerte de Bruegel.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Esculturas de Villar Rojas

El sábado inició la Bienal de Estambul, encuentro de arte contemporáneo en el que se exhibe The Most Beautiful of All Mothers, una serie de esculturas del creador argentino Adrián Villar Rojas. “Saltwater: A Theory of Throught Forms”, título de la bienal, utiliza la metáfora de las olas y corrientes como una energía que da forma y modifica el paisaje. El encuentro, curado por Carolyn Christov-Bakargiev, hace visible la poética y los intereses políticos de los creadores que participan en él. Las piezas de Villar Rojas están instaladas a los pies de la casa de Trotsky, en Prince Island.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: el filme mexicano ‘El ombligo de Guie’dani’, la muestra de Mauricio Limón en el Chopo 

viernes, 4 de octubre de 2019

Artes visuales

Permanencia voluntaria

El Centro de la Imagen presenta su primera exposición digital, que aborda desde la fotografía diversas formas de culto al cuerpo

viernes, 3 de julio de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja