16 de agosto de 2017

La Tempestad

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18/05/2024

Artes visuales

Arte y colaboración en Pia Camil

La Tempestad | martes, 10 de agosto de 2021

La práctica de Pia Camil (1980) se encuentra estrechamente ligada a la búsqueda de metodologías de trabajo que tengan como fundamento la colaboración. Desde sus inicios, en los conciertos y performances con la banda El Resplandor, Camil postuló la interacción con el público como núcleo de su labor.

El objetivo que anima sus piezas más representativas, como Wearing-Watching (2015) –en la que regaló 800 ponchos en la feria de arte Frieze–, es desmantelar estrategias de poder intentando generar una obra colectiva. “Quería evidenciar las relaciones de valor y expectativa que hay dentro del mercado del arte dando algo gratis en un ambiente que es principalmente comercial para desestabilizar esas relaciones de poder”, explica Camil en esta videoentrevista realizada en su estudio por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Pia Camil aporta claves para leer su obra al repasar la historia de sus piezas centrales; tal es el caso de A Pot for a Latch (2016), donde el objetivo también fue interactuar con el público pero recibiendo algo a cambio. Para A Pot for a Latch se pidió la donación de algún objeto que tuviera un valor simbólico o emocional y generar así una tienda de trueque, que funcionó durante un tiempo en el New Museum de Nueva York. “Era una especie de catalizador para tratar de buscar la participación y generar algún tipo de colectividad que funcionara como antídoto a ciertas estructuras que se pueden formar desde la institución del arte”.

“Desde chica he dibujado y pintado, y siempre pienso en mi trabajo desde ese lugar, que tiene más que ver con un entrenamiento pictórico formal. Al mismo tiempo, en los últimos 20 años he pasado por un distanciamiento de la pintura como un esfuerzo de subvertir esos soportes tradicionales… hacerme de otro tipo de estrategias donde, de alguna manera, puedo cuestionar”. Así explica la artista la búsqueda que la ha llevado a la serie Espectacular Telón, que parte de una respuesta totalmente formal y pictórica a su interés en los espectaculares abandonados, que ve como grandes lienzos abstractos.

La obra de Camil también se apropia de elementos del paisaje urbano de la Ciudad de México, como se ve en Espectacular Telón Pachuca I y II (2014), presentes en la muestra Excepciones normales. Sus cortinas crean ambientes que confrontan la política del consumismo global y el mercado capitalista. “Son un juego de palabras con la idea del espectáculo y las teorías de Guy Debord de la sociedad consumista”, dice la artista sobre las piezas, que podrán observarse hasta el 15 de agosto de 2021 en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

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