16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Permanencia voluntaria

La Tempestad | viernes, 3 de julio de 2020

El Centro de la Imagen presenta su primera exposición digital, Permanencia voluntaria, tercer proyecto expositivo de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS). La muestra, que puede verse aquí, aborda diversas formas de culto al cuerpo, en las que la cultura drag, la industria musical y la reinvención de lo cotidiano se entremezclan en un preámbulo y diecinueve actos performáticos.

Permanencia voluntaria expone propuestas de autores que forman parte del directorio de la PICS, así como de algunos invitados que participan en el panorama emergente y contemporáneo de la fotografía producida desde México. La muestra, que surge en el contexto de la cuarentena causada por la pandemia, se encuentra alojada en una publicación digital que reflexiona en torno al acto de mirar como una acción descentrada y viral fuera de los límites del museo. Un conjunto de entrevistas sobre las condiciones creativas de los participantes completa la oferta.

“Las escenas presentadas aquí reúnen a una comunidad de creativos de trayectorias medianas y emergentes que transitan entre diferentes escenarios sociales de producción y circulación creativa. Comparten también una celebración por concepciones diversas en torno al cuerpo, el género, la belleza y el gusto estético”, dice al inicio de la publicación César González-Aguirre, creador del concepto y editor.

Algunos de los autores que participan son Laura Álvarez, dedicada a documentar la cultura drag en Monterrey; Dorian Ulises López Macías, que cuestiona con su cámara los estándares de belleza hegemónicos; Patricio Malagón, quien registra la escena nocturna en la Ciudad de México, y Lagartier, la marca con la que el fotógrafo Miguel Hidalgo Soria representa su trabajo, interesado en la picardía mexicana y en la búsqueda de una conexión empática con sus modelos efímeros. En la coordinación editorial la firma es de Alejandra Pérez Zamudio.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Possessing Nature

«Possessing Nature es un volumen que ofrece soluciones escultóricas, también es soporte de una serie de filmaciones que fueron hechas en Venecia y en varios lugares de la ciudad de México: Xochimilco y en el drenaje de Tequixquiac. ¿En qué momento el desagüe invisible de Venecia empieza a ser visible? ¿A quién se le ocurrió […]

lunes, 4 de mayo de 2015

Artes visuales

Arte y cerebro, desde Le Laboratoire

La nueva exposición en la galería Le Laboratoire, titulada ‘{ínsula}’, busca visibilizar la relación entre el arte y la salud mental

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Artes visuales

Teresa Margolles en Chile

La sinaloense expone ‘La carne muerta nunca se abriga’ en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

lunes, 6 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja