16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/05/2024

Cine/TV

Película de la semana

Por Laura Pardo | viernes, 16 de diciembre de 2016

No son pocos los méritos de Bellas de noche, el primer largometraje de María José Cuevas, que sigue a Wanda Seux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, la Princesa Yamal y Lyn May cuando sus carreras como vedettes han terminado.

 

El primero: la paciencia de la directora para armar, durante más de siete años de trabajo y de relación con las protagonistas, un documento visual extenso y profundo, alejado del apremio con el que hoy se construye todo (incluyendo los lazos). A contracorriente, Cuevas explora los recursos tradicionales del documental. Pero el pietaje ilustrativo, los testimonios y las imágenes de archivo no son, aquí, meros pretextos para redondear una tesis de aséptica objetividad. Las imágenes indagan sin mucho pudor, campechanas, y al mismo tiempo con absoluto respeto, lo mismo en fiestas de cumpleaños que en mañanas de actividad doméstica. Las entrevistas procuran los silencios, los desvíos, la cháchara trivial: momentos sutiles que no parecen tener una finalidad narrativa pero que se van bordando por debajo, con delicadeza.

 

A través del montaje (preciso) de Ximena Cuevas, las imágenes de archivo resultan, más que un apoyo, un comentario sobre la época. Ese México adulto se fue, llevándose sobre los hombros “encueratrices”, “centros nocturnos”, “ficheras”, “horario estelar” y muchos otros términos. Las palabras como vacío: no es labor del documental juzgar a quien las extraña.

 

Sin embargo, el acierto más grande de Bellas de noche no es sólo formal. En algún momento, estas cinco mujeres decidieron que, sobre todo, querían ser vistas. Rechazaron, de muchas y contundentes maneras, interpretar el papel sumiso e invisible que la sociedad impone a su género. Vivieron de madrugada, bajo las luces de colores, y se vistieron con lentejuelas fáciles de retirar ante los ojos de miles. Así, desnudas, hermosas, valientes, rebeldes, inseguras, solas, las presenta María José Cuevas, con dulzura, buscando el instante que marcó su elección. Si lo encuentra o no es lo de menos, pero queda claro que eso fue: una elección.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Cerca del 39 Foro

Del 28 de junio al 15 de julio la Cineteca Nacional albergará el 39 Foro Internacional de Cine; aquí, una breve descripción de todas las películas –con sus respectivos tráilers– que se podrán ver en el ciclo

jueves, 20 de junio de 2019

Cine/TV

Cine de barrio en Neza

Ciudad Nezahualcóyotl realizará su primer Festival de Cine de Barrio los días 24, 25 y 26 de mayo; aquí, todos los detalles

lunes, 20 de mayo de 2019

Cine/TV

‘Canoa’: la noche más larga

Sergio Huidobro despide a Felipe Cazals (1937-2021) recordando la importancia de ‘Canoa’, una de las obras centrales del cine mexicano

miércoles, 20 de octubre de 2021

Optimized with PageSpeed Ninja