16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Cine/TV

Película de la semana

Laura Pardo | viernes, 9 de diciembre de 2016

Clásico, como siempre, pero más austero que a últimas fechas. Funcional, al grano, sin adornos. Para narrar la historia de un piloto que salvó a 155 pasajeros de una muerte segura sobre un avión averiado, Clint Eastwood eligió borrar casi todas sus huellas tras la cámara, lujo sólo al alcance de un pulso firme y experimentado, que renuncia con valentía a cualquier pretensión. Pero no a la música de piano en momentos trascendentes, a los desvíos melosos de la cámara o a los instantes en que atestiguamos el conflicto moral del personaje, que se adivina más complejo de lo que se muestra.

 

La historia de cómo el capitán Sully (Tom Hanks, espléndido) logró descender un avión en pleno río Hudson no precisaba de nada más que unos cuántos trazos para conmover. Eastwood lo intuyó, como casi siempre, con sabiduría. Quizá porque éste es uno de esos afortunados encuentros del director con personajes cercanos a él, aquellos que presumen una ética propia, intemporal, reacia a aceptar la palabra destino; que privilegian el trabajo en equipo y entienden el peso de la responsabilidad en sus actos.

 

Después del exaltado retrato de un (dudoso) “héroe americano” en El francotirador (2014), la mesura de Eastwood para poner en imágenes la hazaña de otro hombre extraordinario siembra esperanzas. Si el cine clásico pretende seguir existiendo, mejor que lo haga con la valiente modestia que abandera Sully: hazaña en el Hudson.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

22 años del Festival Mix

El nuevo filme de Sebastián Lelio y un documental sobre el ilustrador Touko Laaksonen son los platos fuertes del festival de diversidad

viernes, 18 de mayo de 2018

Cine/TV

Una cacería que no termina

El sometimiento y la persecución de la que son objeto las mujeres en las sociedades contemporáneas son los temas del filme ‘No soy una bruja’, de Rungano Nyoni. Aquí, el tráiler de la cinta, acompañado de unos apuntes sobre la superstición

lunes, 21 de mayo de 2018

Cine/TV

Périot: el cineasta como historiador

Jessica Romero analiza la filmografía del francés Jean-Gabriel Périot y su cruce entre documental, cine experimental y ficción

martes, 6 de septiembre de 2022

Optimized with PageSpeed Ninja