16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Cine/TV

Pedro González Rubio

«Como cineasta me identifico con el Marco Polo de ‘Las ciudades invisibles’, de Italo Calvino», dice el director de ‘Alamar’ y ‘Antígona’, que respondió el Cuestionario LT

La redacción | lunes, 11 de junio de 2018

Nacido en Bruselas en 1976, es uno de los directores más cautos del cine mexicano contemporáneo: cuatro películas en una década. Su trabajo se caracteriza por borrar las fronteras entre la realidad y la ficción, sin que ello se imponga como una condición estética. Alamar (2009), docuficción sobre un padre que se despide de su hijo, fue seguida de dos películas que pueden leerse como esbozos de antropología fílmica: Inori (2012) e Ícaros (2014). Este año estrenó Antígona en el FICUNAM.

 

¿Qué te gusta hacer con tu tiempo libre?

Nadar.

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Exaaacto.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

Farewell Song, de Rabindranath Tagore.

¿Y película?

El río, de Jean Renoir.

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la suya?

Todas, aunque quizás más la música.

¿Qué música te conmueve?

Bach, ante todo. La catedral, de Agustín Barrios Mangoré. La voz arrulladora de Chet Baker. Nina Simone.

¿Qué te indigna?

Las clases sociales.

¿Qué te alegra?

Jugar con mis hijos.

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por Nueva Delhi. Me trae recuerdos de mis primeras fotos y de mi primer amor.

Mencione un momento del día que disfrute particularmente.

La ducha, ahí me vienen las mejores ideas.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Mi padre me regaló una cámara réflex a los 16 años para mi clase de fotografía en la preparatoria. Señor Gupta, así se llamaba mi maestro de foto. A él le debo mi incursión en el retrato, que desembocaría en el mundo del cine documental.

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

Como cineasta, con el Marco Polo de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

Publicado en La Tempestad 133 (abril de 2018)

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Documental de Seidl en Venecia

Cincuenta mil euros fue lo que pagó Walter Palmer por la vida de Cecil, el león más querido de Zimbabue. Si hubiera querido matar un impala habría tenido que pagar 245 euros, por un ñu, 615, pero el costo por cazar un león o un guepardo se eleva potencialmente. Matar, para personas como Palmer, es […]

martes, 6 de septiembre de 2016

Cine/TV

Retrato de familia

A 25 años de la emisión del primer capítulo de ‘Los Soprano’, este texto de Graciela Speranza plantea los caminos abiertos por la serie

miércoles, 10 de enero de 2024

Cine/TV

Buñuel y la realización de ‘Las Hurdes’ 

En febrero se estrenará en México ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, filme animado que cuenta cómo el español filmó su tercera película

jueves, 16 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja