16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

25/11/2025

Artes escénicas

Parábolas del desalojo

admin | martes, 10 de febrero de 2015

Ciudad de México, 10 de febrero-. El 2 de febrero, partiendo de la cualidad efímera del performance, Elvira Santamaría inició una serie de acciones en las que se adentra en la unión que existe entre los espacios y sus símbolos, buscando generar un evento significativo; algo que, en palabras de la propia artista, sea una experiencia que no aluda a contenidos específicos. Bajo el título de Parábolas de desalojo y procesos de regeneración, Santamaría irá elaborando una serie de piezas en las que explorará la memoria colectiva de México y de otras regiones latinoamericanas cuya constante es la violencia política y el subsecuente proceso de sanación por parte de la ciudadanía. Las piezas irán desarrollándose en distintas locaciones como Yucatán, Chiapas, Guatemala, El Salvador y Colombia. Estos días Santamaría trabaja en Mérida; del 16 de febrero al 1 de marzo estará en San Cristóbal de las Casas. De momento no ha definido los días en que realizará sus acciones en la ciudad de México.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Avalancha griega

El teatro mexicano retoma tres clásicos griegos: Edipo, de Sófocles; La Orestíada, de Esquilo; y Medea, de Eurípides

lunes, 13 de mayo de 2019

Artes escénicas

Elvira Santamaría, entrevista

Durante veinticinco años Elvira Santamaría (Ciudad de México, 1967) ha explorado distintas geografías del performance y el arte acción, ya sea en solitario o junto al grupo de performance Black Market International. Para Santamaría, la reunión de los cuerpos –o la presencia de uno sólo en determinado espacio– siempre hace resonancia en el ámbito de […]

martes, 8 de noviembre de 2016

Artes escénicas

«Él», de e. e. Cummings

En días próximos el teatro El Milagro presentará «Él», un montaje basado en el texto de e. e. Cummings. «Him» es un texto de Edward Estlin Cummings, poeta, ensayista y dramaturgo estadounidense, publicado en 1927. La pieza es un espectáculo de Laura Almela, Daniel Giménez Cacho y Rodrigo Espinosa.

martes, 1 de septiembre de 2015