16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

10/05/2024

Cine/TV

Ozon reconstruye caso de pedofilia

La redacción | lunes, 18 de febrero de 2019

François Ozon, cineasta prolífico (dieciocho largometrajes en veinte años de carrera) y ecléctico (thriller, comedia, comedia musical, melodrama, etc.), se aventura con Grâce à Dieu a la reconstrucción de un expediente judicial en curso. El filme, que el fin de semana ganó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, aborda la pedofilia en la Iglesia católica.

El filme de Ozon se basa en la historia de Bernard Preynat, sacerdote acusado de agresiones sexuales contra menores durante su ministerio en la parroquia de Sainte-Foy-lès-Lyon. Aunque Preynat, de 72 años, interpuso una demanda para impedir el estreno en Francia de la cinta –que utiliza su nombre-, la justicia francesa determinó apoyar la salida comercial del filme, que se podrá ver en salas a partir de este miércoles. Las víctimas de Preynat, que desde 1978 ha sido acusado de abuso, escandalizadas por la inacción de la institución religiosa, fundaron la asociación La Parole libérée. El juicio del sacerdote, que acusó a Ozon de violar su derecho de presunción de inocencia, está abierto y se llevará a cabo este año.

“Esta no es una película sobre el caso de Preynat sino sobre la liberación de la palabra y la repercusión que conlleva. Quise demostrar que un niño maltratado es una bomba de tiempo. Y cuando explota hace mucho daño”, declaró Ozon, que volvió a contar con el actor Melvil Poupaud (protagonista de El tiempo que resta, 2005) en este nuevo proyecto.

El filme, que recuerda la polémica que generaron otras cintas como La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004) y Spotlight (Tom McCarthy, 2015), ha generado un debate en Francia sobre los abusos infantiles perpetrados por la Iglesia y, también, sobre el tratamiento judicial a los mismos.

Aquí, el tráiler de Grâce à Dieu.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Un ritmo singular

Como lo hizo en Flores de Shanghái, Hou Hsiao-hsien vuelve al melodrama clásico con su hipnótica La asesina, una cinta sobre venganzas que también mira con atención a una cultura profundamente patriarcal. Esta reseña se apareció en nuestra edición impresa La Tempestad 110.     En algún momento entre el siglo VIII y IX, durante […]

viernes, 30 de septiembre de 2016

Cine/TV

Paula Markovitch en la Cineteca Nacional

El ciclo ‘Conversando con nuestros cineastas’ estará dedicado en agosto a la directora y cineasta argentina radicada en México

miércoles, 9 de agosto de 2023

Cine/TV

Ulrich Seidl trabaja en su próximo filme

El austriaco, director de ‘Safari’, rueda «una película masculina», proyecto que funciona como contraparte de su ‘Trilogía Paraíso’.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja