16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

El espacio interior

La Redacción | viernes, 2 de febrero de 2018

La Estancia FEMSA sigue manteniendo una conversación interesante entre los espacios diseñados por Luis Barragán y distintos hitos del arte contemporáneo. Si el pasado diciembre cerró sus actividades de 2017 con el rescate de la pieza Monoblock (y una lectura dramática de Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock) de Juan José Gurrola, este año inicia con la muestra Parameters, como anunciamos hace ocho días.

La exposición, que se inaugura el día de mañana y seguirá montada hasta el próximo 15 de abril, consiste en la ubicación estratégica de cuatro videos producidos entre 1968 y 1969: Wall Floor Positions, Slow Angle Walk (Beckett Walk), Walk with Contrapposto y Pacing Upside Down. Además, se proyecta Setting a Good Corner (Allegory and Metaphor) (1999). Todos tienen una duración aproximada de una hora. A diferencia de Monoblock, en Parameters se aprecia todavía más los diálogos que pueden desprenderse del espacio de la Casa Luis Barragán.

Mientras que Setting a Good Corner… es el único video (en proyección) que muestra un espacio abierto (en él se ve a Nauman trabajando al aire libre, en su rancho), en una clara conversación con la amplitud del estudio de Barragán, el resto de los videos dialoga con los lugares de la Casa Luis Barragán donde fueron ubicados (evocando a ratos nichos sacros). En este sentido tal vez sea Walk with Contrapposto (1968) el video que exprese con mayor claridad el puente que se tensa entre los espacios de la casa y los videos: puede verse en un televisor colocado en el tercer piso de la casa, en uno de los estudios adyacentes a una de las habitaciones. Quienes conozcan las imágenes de archivo de la Casa Luis Barragán podrán constatar que no embonan necesariamente con la experiencia laberíntica y en ocasiones asfixiante de la casa (ideada más bien para una especie de retiro espiritual, interior, de orden entre ascético y monacal).

Walk with Contrapposto, donde vemos a Nauman recorrer un pasillo emulando, como indica el título, la clásica posición corporal, refleja bien esa sensación. A propósito del video, el artista explicó: “La cámara fue posicionada de tal manera que muestra los muros en ambos lados de la imagen. No se podía ver el resto del estudio, mi cabeza sale de la imagen la mayoría de las veces… en casi todas las piezas que realicé [durante 1969] se podía apreciar únicamente mi nunca de espaldas o viendo desde arriba”.

Al margen de la conversación espacial entre los videos y la casa, Parameters permite conocer una de las muchas aristas de la obra de Nauman. En este sentido, la exposición llega a tiempo a México, de manera previa a Dissapearing Acts, la retrospectiva comprensiva del trabajo del artista norteamericano que podrá verse en Suiza a partir de marzo y en la ciudad de Nueva York a finales de año.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Lubaina Himid hace historia al ganar el premio Turner

La creadora africana es la primera mujer negra en ser reconocida con el premio de arte contemporáneo.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Artes visuales

Retrospectiva de la Dietrich

La National Portrait Gallery, del Smithosoniano, presenta exhibición dedicada al ícono LGBT del cine Marlene Dietrich. La expo contará con más de 45 objetos, incluyendo cartas, videos y fotografías. Esta será la primera gran retrospectiva de la carrera de la actriz en los EEUU. Destaca la presencia de las famosas fotografías de Dietrich capturadas por […]

martes, 18 de abril de 2017

Artes visuales

El presente en Venecia

Acreedora de una mención especial, Teresa Margolles exhibe dos obras en la bienal italiana, donde se puede ver, también, ‘Actos de dios’, la videoinstalación de Pablo Vargas Lugo

lunes, 13 de mayo de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja