16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/10/2025

Música

MUSLAB: Planeta complejo

La Tempestad | lunes, 19 de febrero de 2024

Tras una década concentrada en difundir el trabajo de artistas sonoros, MUSLAB, la Muestra Internacional de Música Electroacústica, ha lanzado su primer registro discográfico a través de Cero Records, sello mexicano independiente que edita trabajos de música contemporánea y experimental. De esta colaboración ha surgido el álbum cuádruple MUSLAB – Planeta complejo, una selección de piezas de gran diversidad estética que tienen en común la creación de ambientes, principalmente a partir de grabaciones de campo y electrónica.

En el cuadernillo de los primeros tres volúmenes, disponibles en CD y en plataformas de escucha, se plantea el sentido del conjunto: “La propuesta parte del hecho de que una característica fundamental que posibilita la evolución en la naturaleza es la diversidad, ya que si hay diversidad hay posibilidades de intercambio genético y de mutación, por lo tanto de adaptación a un entorno cambiante. Este fenómeno se refleja en contextos tanto biológicos como también sociales y culturales. Así la diversidad garantiza la evolución y la adaptabilidad, de ahí la importancia de la identidad cultural y los aspectos endémicos frente a los globales”.

Las preocupaciones ecológicas se traducen de formas singulares en algunas piezas. Eisschmelze, del alemán Volker Iganz Schmidt, por ejemplo, utiliza grabaciones del deshielo polar a cargo del Instituto Alfred Wegener. Es en realidad una instalación sonora, pues pone a interactuar esos sonidos con los que produce la audiencia en el espacio en que se escucha, para luego mezclarlos y modificarlos utilizando síntesis granular. En los primeros tres volúmenes de MUSLAB – Planeta complejo se incluyen trabajos de los mexicanos Ana Lara, Andrés De Robina, Jorge Medina Martínez, Pedro Castillo Lara y Wingel Mendoza.

Aunque la reflexión medioambiental es una nota constante en la selección, las composiciones siguen distintos derroteros. In memoriam P.P.P., del italiano Gabriele Toma, es un homenaje a Pier Paolo Pasolini en el centenario de su nacimiento. Toma el audio de una entrevista con el autor sobre su película Saló o los 120 días de Sodoma para manipularlo y hacer de él una advertencia, una oda y un llamado en sintonía con un intelectual que se atrevió a decir lo que nadie quería oír. Otros compositores incluidos son el alemán Heinz-Josef Florian, la chilena Macarena Solervicens, el argentino Néstor Civarolo o la italiana Simona Dichio.

Aquí una pieza del cuarto volumen, exclusivamente digital, de MUSLAB – Planeta complejo: AI Phantasy, del griego Panayiotis Kokoras.

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Peter Ablinger  

El compositor austriaco Peter Ablinger, a quien le gusta «recolectar hierbas, frutas salvajes, hongos», respondió el Cuestionario LT

martes, 19 de marzo de 2019

Música

Lionsong, video de Björk

Hoy se estrenó el video de “Lionsong”, canción inserta en Vulnicura (2015), el nuevo disco de Björk. Esta semana el MoMA abrió la muestra de la cantante islandesa que recorre su trayectoria a través de la exhibición de objetos, vestuario e instalaciones. Apenas hace unas semanas la institución estadounidense dio un adelanto de “Black Lake”, […]

jueves, 12 de marzo de 2015

Música

Otra guerra inagotable

Detrás de la prohibición de músicas que “denigren a la mujer”, en la ciudad de Chihuahua, se esconden temores conservadores de clase y edad

jueves, 24 de agosto de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja