16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

05/05/2024

Artes visuales

Museo Afroamericano

La Tempestad | lunes, 26 de septiembre de 2016

De acuerdo a datos revelados por el FBI en 2015 fueron asesinados 900 hombres negros más que en 2014; la violencia racial en EEUU se ha incrementado en los últimos dos años. En este contexto, en la inauguración (el sábado) del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana el presidente de EEUU, Barack Obama, situó el valor del museo, en su discurso inaugural, en su labor por celebrar los logros de la comunidad afroamericana y «por contar la historia completa de Estados Unidos, incluyendo las verdades incómodas de la historia de nuestro país […], verdades e historias que a menudo son pasadas por alto en los libros de historia». Obama espera que a través de la forma en que el museo aborda problemas raciales y de violencia se genere un diálogo en temas específicos como «el racismo sistémico en la aplicación de la ley» y la violencia entre oficiales de policía y ciudadanos de color. ¿El tratamiento museístico de temas raciales y de violencia logrará sensibilizar tanto a negros como a blancos respecto a los problemas del otro? Al menos eso espera que suceda el actual presidente de EEUU, ya que el museo, enfatizó, no sólo aborda la historia afroamericana sino la historia de Estados Unidos.

 

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana es parte del Instituto Smithsoniano: un edificio de cinco pisos, con una profundidad de 21 metros (setenta pies), situado frente al Monumento a Washington. El diseño estuvo a cargo de David Adjaye.

 

27museums-slide-3khx-articlelarge

© Matt Roth

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Un filme de Milagros Mumenthaler, el hipopótamo de Allora & Calzadilla y una pieza escénica inspirada en Bukowski para los días de descanso

viernes, 15 de junio de 2018

Artes visuales

Cecilia Vicuña: descubrir el código

Isis Yépez conversó con la artista chilena, León de Oro en la Bienal de Venecia, que actualmente expone en la Tate Modern de Londres

jueves, 12 de enero de 2023

Artes visuales

Cruzvillegas sobre la Tate

Ciudad de México, 3 de febrero.- «La intervención en la Tate Modern es un proyecto de escala gigantesca. Quisiera que fuera una expresión muy personal, subjetiva, en torno a Autoconstrucción, pero en contexto totalmente distinto», dijo Abraham Cruzvillegas a La Tempestad durante la presentación del libro Melquiades Herrera (2014), en el Museo Tamayo, hace unos […]

martes, 3 de febrero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja