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Artes visuales

Mujeres radicales

La Tempestad | miércoles, 2 de noviembre de 2016

El periodo comprendido entre 1960 y 1985 resulta clave en la historia de América Latina y en el desarrollo del arte contemporáneo. Estos años servirán de marco temporal para la primera exposición enfocada en las prácticas de arte experimental en dicha región realizadas por artistas mujeres y la influencia de su trabajo a nivel internacional. Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, que tendrá lugar en el Hammer Museum, en Los Ángeles, reunirá obras de mujeres artistas radicadas en latinoamérica, chicanas y de latinas nacidas en Estados Unidos. Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, curadoras, reunieron el trabajo (más de 260 obras) de 116 artistas, provenientes de quince países, entre las que se encuentran Lygia Pape, Ana Mendieta, Marta Minujín, Beatriz González, Ana María Maiolino y Cecilia Vicuña, cuyo trabajo es ya reconocido y obra de la cubana Zilia Sánchez, la escultura colombiana Feliza Bursztyn, la fotógrafa puertorriqueña nacida en Nueva York, Sophie Rivera, la artista argentina Margarita Paksa, la brasileña Leticia Parente, la argentina Narcisa Hirsch y la mexicana Pola Weiss.

 

Radical Women exhibe «la emergencia de un cuerpo nuevo, un cuerpo desmarcado respecto de los criterios patriarcales que habían representado el cuerpo femenino», relata Andrea Giunta en el video que detalla la exposición; para Fajardo-Hill, la exhibición muestra el «desarrollo de un nuevo lenguaje visual radical que desafió la manera de entender el mundo», un cúmulo de investigaciones artísticas radicales y experimentales que marcaron nuevos rumbos para la fotografía, el performance, el video y el arte conceptual con una línea de investigación enfocada en la politización del cuerpo femenino, un constante cuestionamiento al canon artístico establecido y la denuncia de prácticas de violencia social, cultural y política contra las mujeres. Se desarrolló una iconografía basada en el cuerpo, explorando temas como el autorretrato, el paisaje del cuerpo y el feminismo. un enfoque estético y político radical.

 

La exhibición que se podrá ver a partir de septiembre de 2017 y que forma parte del proyecto Pacific Standard Time LA/LA, visitará diferentes ciudades. La investigación que la sustenta será publicada en un libro.

 

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Martha Araujo (Brasil), fotografía del performance Hábito Habitante, 1985

 

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Paz Errázuriz (Chilena), La palmera, parte de a serie La manzana de Adán, 1987

 

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Graciela Carnevale (Argentina), Acción del encierro, 1968

 

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Liliana Maresca (Argentina), Sin título, de la serie Liliana Maresca con su obra, 1983

 

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María Evelia Marmolejo (Colombia), Anónimo I, 1981

 

 

 

 

 

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