16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes visuales

Muere Rogelio Naranjo

La Tempestad | lunes, 14 de noviembre de 2016

La política y los políticos mexicanos fueron la fuente de inspiración, inagotable, del caricaturista Rogelio Naranjo. Durante cincuenta años de carrera publicó sus cartones en revistas y diarios nacionales, iniciando en 1965 en suplemento El Gallo Ilustrado del periódico El Día. La noche del 11 de noviembre falleció debido a un paro cardíaco, a los 79 años.

 

Pintor y caricaturista, retrató el presente del México contemporáneo. En sus cartones está una de las voces más críticas al priismo y a la realidad social del país. Nacido en Morelia, Michoacán, en 1937, Naranjo abandonó sus aspiraciones como pintor por encontrar en la caricatura una herramienta de comunicación mucho más versátil y poderosa. En una entrevista en 2010 con el diario La Jornada, Naranjo decía sobre la caricatura: «me di cuenta que la caricatura, aunque es un género menor, si se quiere, era ideal para comunicarse con las personas…». Entre los medios impresos en los que su trabajo fue publicado se encuentra El Mitote Ilustrado, Siempre!, los diarios El Clarín y El Universal, además de la revista Proceso, en donde se publicaron sus últimos trabajos y de la que fue uno de los fundadores.

 

De acuerdo a sus declaraciones en la entrevista antes mencionada, durante las cinco décadas de su carrera, realizó poco más de 20 mil caricaturas de las cuales se conservan más de la mitad. En 2011 Rogelio Naranjo donó a la UNAM una colección de 10 mil 307 caricaturas para su resguardo, conservación y difusión. Maestro del cartón político, supo fusionar el humor y la crítica mordaz en poderosas imágenes en blanco y negro.  

 

 

naranjo2

 

 

rogelio_naranjo_01

 

 

rogelio_naranjo_04

 

 

 

rogelio_naranjo_07

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

«Una partida entre mí y yo»

Turner publicó el libro «Marcel Duchamp. Una partida entre mí y yo», de François Olislaeger. El autor ilustra y juega a los juegos de Duchamp a través de los escritos autobiográficos del padre del arte contemporáneo. «Aquí se cuenta la historia de las vanguardias y se explica de dónde vino cada obra (y cómo despareció el urinario), cómo lo que hizo Duchamp se llevó por delante lo que existía y abrió el camino a lo que vino después, y cómo para él arte y vida son una sola cosa. Y si Duchamp lo decía mucho mejor (y por eso aquí lo cuenta él mismo), Olislaeger ha conseguido recrear en imágenes lo que es tan difícil parafrasear», anuncia Turner.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Artes visuales

Enfermedad y síntoma

Por un lado La tenebra, montada en el MUCA Roma; por el otro Hípico. Música, caballos y arquitectura: un corrido, en Casa Luis Barragán, como parte del programa Estancia FEMSA. Ambos trabajos germinan de la leyenda del progreso posrevolucionario. En La tenebra nos topamos con un relato sobre la erosión social, como daño colateral del […]

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: el filme ‘Land’, una obra en el Helénico y la muestra sobre vogue

viernes, 31 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja